España comenzará a vacunar a niños y niñas de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre

Vacunas

Vacunas de Pfizer. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España ha dado luz verde a la vacunación contra el Covid-19 a niños y niñas de entre 5 y 11 años. La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la vacunación a este colectivo en su reunión de este martes. La primera remesa de dosis, 1,3 millones, llegará el 13 de diciembre y se empezarán a inyectar desde el día 15.

Tal y como detalla la comisión en una nota, en España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que “son susceptibles de recibir la protección” frente al coronavirus. Es más, en este momento, remarca, los menores de 12 años “constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos” de Covid. Ante esto la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad con la vista puesta en “disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”.

La vacuna que se dispensará será la Comirnaty (de la firma Pfizer), que logró el pasado 25 de noviembre la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés). Será en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

La llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista para el próximo 13 de diciembre y el reparto en las comunidades y ciudades autónomas se hará de forma proporcional a su población diana. No obstante, no será hasta el día 15 de diciembre cuando arranque la vacunación infantil en esta franja de edad.

Además, este órgano ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, “así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis”.

Esta misma mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a los medios en Bruselas, ha señalado que cada comunidad será la que establezca la “modalidad” para proceder a la vacunación de este colectivo.