Lumpert, Moreno, Prats trío

Lumpert, Moreno y Prats

Proyecto colaborativo forjado en Nueva York por tres músicos de primer nivel (el saxofonista esloveno Igor Lumpert, el contrabajista español Javier Moreno, y el baterista Ramón Prats), que aboga por la improvisación y la composición original, mimetizando las influencias y los orígenes de los tres compositores. Lumpert-Moreno-Prats es una apuesta musical forjada en Nueva York por el saxofonista esloveno Igor Lumpert, el contrabajista español Javier Moreno, y el baterista Ramón Prats, que aboga por la improvisación y la composición original, mimetizando las influencias y los orígenes de los tres compositores en un repertorio cargado de energía y magnetismo, donde se fusionan en clave de jazz y en clave de improvisación libre, las raíces de la música contemporánea y el folklore procedente de Europa del Este, con atmósferas, y ostinatos de carácter ibérico, impresionista, y mediterráneo.

Igor Lumpert: Saxo.

Nacido el 27 de octubre de 1975, en Novo Mesto, Eslovenia, Igor comenzó su formación profesional a los 19 años en el Conservatorio Bruckner de Linz, Austria, donde estudió con Doug Hammond. Durante este período, fue miembro de la banda con sede en Munich Sidewinders, ganador del premio «Mejor Grupo de Jazz de Alemania».

Después de terminar sus estudios con honores, Igor fue invitado por uno de los mejores bajistas del mundo, Reggie Workman, para estudiar en la New School University de Nueva York. Recibió una beca y se mudó a Nueva York en el otoño del 2000.

En Nueva York, Igor estudió con algunos de los mejores músicos del mundo: George Garzone, Reggie Workman, Buster Williams, Chico Hamilton y muchos otros. En abril de 2002, Igor fue seleccionado para el New-School All-Star Wayne Shorter Ensemble, que se presentó en la ceremonia de entrega de premios «Beacons In Jazz» en el club Supper, donde Shorter fue homenajeado.

Igor Lumpert ha tocado en festivales de jazz en Munich, Ljubljana, Belgrado, Novi Sad, Csfero, y en los principales clubes de jazz de Nueva York, incluyendo el Jazz Standard, Smalls, el Cornelia Street Café, Birdland, etc., y lugares de todo el mundo con leyendas del jazz como Reggie Workman, John Abercrombie, Chico Hamilton.

En 2011 Igor fue encargado de crear una pieza para el cierre de la Capital Europea de la Cultura. Con el artista multimedia Zeljka Blaksic creó «Resistance of the Earth», un proyecto multimedia que combina varios géneros artísticos, desde video, performance, película de 16 mm a música en vivo.

Javier Moreno: Contrabajo.

Contrabajista y compositor nacido en Madrid. Durante los últimos años, reside en diferentes lugares, realizando una intensa actividad profesional diseminando y enriqueciendo su sensibilidad musical hacia la creación contemporánea, el jazz, la música creativa, y el intercambio con otras disciplinas como el teatro, la danza y el arte visual, dentro del pulso artístico de ciudades como Madrid, Roma, París, Buenos Aires o Nueva York.

Estudió en instituciones como New York University (Nueva York) (Master en Jazz Performance) o el Royal Conservatory de la Ciudad de la Haya (Holanda) (Licenciatura superior de Jazz), y recibe becas y ayudas, como la Tete Montoliú (España); Fundación Cajamadrid (España) o Banff Centre of Creative Arts (Canadá), Real Academia de España en Roma (AECID), (Roma- Italia), ART- EXT, (AECID) (España), Nacional Endowement for the Arts (USA)

En su carrera profesional ha formado parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo, el flamenco y otras músicas, colaborando con artistas tan dispares como Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Jeremy Pelt, Greg Tardy, Ari Hoenig, Gerald Cleaver, George Garzone, Craig Taborn, Badal Roy, Ralph Lalalma, Mat Maneri, Carmen Linares, Agustín Carbonell «El Bola», Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno, o David Dorantes, tocando en lugares como Filarmónica Romana (Italia) Sunset Sunside de París, Palacio de Carlos V de Granada, el Auditorio Nacional de Madrid o «The Stone» en Nueva York.

Asimismo, también ha participado en festivales de Jazz de prestigio internacional como el de San Sebastián (España), o Spoletto Jazz Festival (USA), Festival de Jazz de Madrid, Jazz Sur Son de Toulouse (Francia), Washington DC Jazz Festival, Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina), Rhino Jazz (Francia), New York Flamenco Festival (Nueva York).

Durante los tres últimos años, además de grabar cuatro discos como lider (dos de ellos con el sello Fresh Sound New Talent), ejerce como director musical en la producción interdisciplinar «Aire y concierto para nómadas», grabada en directo en el Tempieto de Bramante (Roma) y en el Bank of América de Washington DC (USA), en el cual interaccionan en una suite de una hora de duración el jazz contemporáneo, el video arte, y la poesía de cosecha original.

Ramón Prats: Batería.

Ha trabajado en festivales internacionales de jazz como los de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Cerdeña (Italia), Gibraltar, Perpinyá, París, Berlín, Madrid, Valencia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo, con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Roman Filiu, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Dayna Stephens, Roberta Gambarini, Deborah Carter, Eric Alexander, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry, Rene Hart, Sheila Cooper o Ryan Blotnick.
En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por «Pandora») y grupo del año (por Ramon Prats Quartet) por la AMJM (asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya).

Actualmente imparte clases de batería y perfeccionamiento rítmico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.