Luchar contra la diabetes por un futuro saludable

Día Mundial de la Diabetes

Luchar contra la diabetes por un futuro saludable

En España en torno a un 14% de la población padece diabetes tipo 2 y el número de casos continúa creciendo.

Medidores de azúcar diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les llevaría, en octubre de 1921, al descubrimiento de la insulina.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Por su parte, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

Según datos de la Sociedad Europea de Diabetes, en España en torno a un 14% de la población padece diabetes tipo 2 y el número de casos continúa creciendo, incluso entre niños y adolescentes.

De ellos, el 43% desconocía que tenía esta patología crónica. Ese retraso en el diagnostico implica graves complicaciones en el 50% de los casos con daños importantes en riñones, vista, corazón o sistema nervioso.

Los expertos alertan sobre las consecuencias de esta grave enfermedad que, en un porcentaje altísimo de los casos, es mal controlada por los propios pacientes.

De ahí la importancia de actos como este día mundial, cuyo objetivo es aumentar la concienciación global sobre la afección al informar a la sociedad de sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que la efeméride se centraría en las mujeres y la diabetes, con el eslogan ‘Nuestro derecho a un futuro saludable’.

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que esta cifra aumentará hasta los 313 millones para 2040. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de fallecimientos cada año.

Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Más información