Los viajeros que lleguen a España desde India tendrán que hacer cuarentena

areopuerto barajas covid19 coronavirus aerolineas viajar turismo

Areopuerto de Barajas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A partir de este miércoles, 28 de abril, los viajeros que lleguen a España procedentes de la India deberán guardar cuarentena, según anunció la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

«Dentro de todas las medidas de control sanitario que son más adecuadas, justamente la orden incluye la cuarentena a la llegada de estos viajeros ya que, como recuerdan, en España no hay vuelos directos con la India», explicó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, recordó la portavoz del Ejecutivo español que esta medida se suma a las que ya se vienen adoptando con los países donde han circulado nuevas cepas del covid-19.

En la actualidad, los vuelos directos procedentes de Brasil y Sudáfrica solo tienen permitido el aterrizaje en España si transportan a nacionales españoles o de Andorra o residentes en estos países y también si traen a pasajeros en tránsito a un país ajeno al espacio Schengen, siempre que no abandonen la zona de tránsito del aeropuerto.

Esta medida, que se viene renovando quincenalmente desde el mes de febrero se une a la cuarentena para los pasajeros llegados a España procedentes de República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Recientemente, la Audiencia Nacional ratificó la medida, pero advirtió al Gobierno que su sucesiva extensión «debilita extraordinariamente la justificación de la proporcionalidad necesaria» para la restricción de derechos fundamentales.

Además, en esta misma rueda de prensa, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, informó del envío por parte del Gobierno español de 7 toneladas de ayuda humanitaria a la India que lleva semanas asolada por un fuerte brote de covid-19 que está causando miles de fallecidos.