Los valores turísticos, condenados a sufrir en bolsa a la espera de su oportunidad de rebote

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Frenazo de la bolsa española. Tras cinco semanas consecutivas de subidas, el Ibex 35 se tiñó de rojo esta semana; un comportamiento en el que tuvieron mucho que ver las empresas del sector turístico, por la decisión de Reino Unido de mantener a España en ‘ámbar’, y eléctrico, por la nueva normativa presentada por el Gobierno. Juan Martínez, analista de Admirals, advierte en declaraciones a EL BOLETÍN que estos castigos continuarán en el corto plazo, aunque podrían ofrecer “oportunidades de entrada” pensando en un rebote a medio plazo.

“El sector turístico español recibió como un jarro de agua fría la noticia de la no inclusión de España en la lista verde de países para viajar editada por el Reino Unido para sus ciudadanos”, explica el experto de Admirals. “Unido a la incertidumbre por los avances de algunas de las nuevas cepas del virus, puede seguir castigando a los valores turísticos en el corto plazo, sobre todo, a los que menos sufrieron durante las pasadas jornadas”. “No obstante, estas pérdidas de niveles podrían volver a darnos oportunidades de entrada pensando en una operativa a medio plazo, pues la activación de los viajes estivales debería ser una realidad en no mucho tiempo”.

“En Meliá vemos un claro soporte alrededor de los 6,20 euros por acción, cuya pérdida podría llevarnos hasta niveles cercanos a los 5,33 euros por acción”, apunta Martínez. “En el caso de NH estaremos muy atentos al soporte de los 3,70 euros por acción, y más abajo al de los 3,15 euros por acción”. “Por su parte en Aena estaremos muy atentos a un posible retroceso hasta los 133 euros por acción”.

Castigo a las eléctricas

“Caso similar al del sector turístico encontramos en las eléctricas, donde los recortes de la semana pasada podrían continuar en el corto plazo, pero que, en algún caso también podrían brindarnos buenas oportunidades de entrada”. “En Iberdrola estaremos muy atentos a cómo pueda comportarse el valor frente al soporte de los 10 euros por acción, y en Endesa, al soporte de los 20,30 euros por acción”.

Telefónica y Acciona, las apuestas dentro del Ibex

En cuanto a las acciones que deberían comportarse mejor que el mercado, el analista de Admirals apunta a dos objetivos: Telefónica y Acciona. En el caso de la teleco, la semana pasada “consiguió formalizar dos operaciones de gran calado, que pueden aupar al valor hasta las resistencias de los 4,10 y los 4,40 euros por acción; la fusión de O2 con Liberty y la venta de sus torres de telecomunicaciones en Latinoamérica, que, además ayudarán a reducir su deuda”.

En el caso de Acciona, “seguimos confiando en el sector de las renovables”, por lo que “tras el visto bueno de la CNMV a la salida a bolsa de Acciona Energía, su matriz podría verse beneficiada en la cotización”. “Destacamos el soporte en los 130 euros por acción, y una resistencia cercana en los 141 euros por acción. A su vez estaremos muy atentos a la OPV, prevista para finales de junio, pues está generando un gran atractivo entre los inversores”.

Fuera del Ibex, Martínez recomienda Allfunds. “Parece que la plataforma española de distribución de fondos de inversión se encuentra en pleno rally positivo desde los últimos días de mayo, y en estos momentos, tras romper resistencias, nos encontramos en plena tendencia alcista sin referencias en la subida”.