Trabajadores
Concretamente, las cifras arrojadas este jueves por el INE muestran, como entre enero y marzo, los costes laborales globales para el empresario avanzaron un 1,2% en comparación con el mismo periodo del pasado 2020, moderando una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior. Mientras que el coste correspondiente únicamente a los salarios de los empleados avanzó en este mismo periodo un 1,7%, un dato casi seis veces inferior a la inflación interanual de marzo (9,8%), lo que supone una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, ampliando en un punto el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior.
En tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior.
Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo.
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales de costes laborales en el primer trimestre fueron Actividades financieras y de seguros (9,9%), Actividades inmobiliarias (5,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (3,9%).
Por su parte, los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–26,2%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–8,3%) e Información y comunicaciones (–3,2%).
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…