Los trabajadores se enfrentan a un año aún más complicado tras la caída de los salarios reales en 2021

Empleo

Los trabajadores se enfrentan a un año aún más complicado tras la caída de los salarios reales en 2021

Los salarios reales por hora cayeron un 3% en la eurozona en el cuarto trimestre, la mayor caída desde que se iniciaron los datos comparables hace 14 años.

Empleo trabajo cocina cocinero paro

Trabajadores de un restaurante

Los trabajadores se enfrentan a más pérdidas de poder adquisitivo tras sufrir ya el año pasado una brusca caída de los salarios reales por la subida de la inflación. Si a comienzos de año los sindicatos se preparaban para una ronda de conversaciones con la que elevar las retribuciones en toda Europa, la invasión rusa de Ucrania ha echado por tierra todos estos planes, y al menos hasta que no termine el conflicto no habrá ningún alivio.

Una vez pasado lo peor del Covid-19, 2021 prometía ser el año en el que la recuperación del empleo trayendo de la mano una subida de los salarios que permitiese recuperar el poder adquisitivo perdido. Nada más lejos de la realidad: la fuerte subida de la inflación –se espera que Eurostat publique este viernes una tasa del 6,6%- ha dejado muy atrás el crecimiento de los sueldos y las perspectivas no son halagüeñas.

“El crecimiento de los salarios seguirá siendo débil este año”, avisa Carsten Brzeski, jefe de investigación macro de ING, en declaraciones recogidas por Financial Times. “Los sindicatos optarán por la seguridad en el empleo en lugar de aumentar los salarios”. El economista señala además que la llegada de 3,8 millones de refugiados ucranianos a los países de la UE podría reducir la escasez de mano de obra, aunque muchos son mujeres y niños y pueden no hablar el idioma local o no buscar un trabajo.

Algunos gobiernos, como los de Alemania, Francia, España e Italia, intentan amortiguar el golpe recortando los precios de los carburantes o buscando fórmulas para abaratar la factura de la luz a empresas y familias. Varios países, como la propia España, han aprobado además subidas del salario mínimo.

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo supone llover sobre mojado. En el último trimestre del año pasado, los salarios nominales por hora en la eurozona aumentaron a un ritmo anual del 1,5%, muy por debajo del ritmo de la inflación, que se disparó al 4,6% en el mismo periodo, según Eurostat. Como resultado, los salarios reales por hora cayeron un 3%, la mayor caída desde que se iniciaron los datos comparables hace 14 años.

La caída es visible en otras medidas de presión salarial. Una vez ajustados a la inflación, los salarios negociados por empleado en la eurozona, según el Banco Central Europeo (BCE), se contrajeron un 1% en el cuarto trimestre.

El dolor se sintió en todo el bloque comunitario. Los salarios reales cayeron alrededor del 3% en Alemania e Italia en el cuarto trimestre, y más del 4% en España y Países Bajos. Solo se salvó de la quema Francia, que gracias a la limitación de los precios de la energía, que mantiene la inflación bajo control, y a un mayor repunte económico, experimentó una contracción más leve de los salarios reales, del 1,4%, aunque sigue siendo una de las mayores caídas del país en la última década.

“La fuerte subida de la inflación ha provocado un drástico descenso del crecimiento de los salarios reales, que probablemente empeore a medida que la inflación siga aumentando”, avisa Anna Titareva, economista de UBS. La experta del banco suizo cree que los salarios en Europa acabarán repuntando siempre que la crisis de Ucrania no se convierta en un conflicto prolongado. “En este contexto, y suponiendo que la guerra entre Rusia y Ucrania no tenga repercusiones importantes en los mercados laborales de la eurozona, esperamos que las próximas rondas salariales conduzcan a acuerdos más altos”, apunta.

Más información