Los trabajadores de Telefónica rechazan la semana laboral de 4 días con menos sueldo

Empresas

Los trabajadores de Telefónica rechazan la semana laboral de 4 días con menos sueldo

A falta de unos días para que termine el plazo para acogerse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días a la semana, solo se ha apuntado el 1% de la plantilla.

Telefónica

Telefónica.

Los trabajadores de Telefónica España no están de acuerdo con la propuesta de acogerse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días a la semana, con la consiguiente bajada del sueldo. Un plan que incluye una bonificación del 20%. A falta de unos días para que termine el plazo para acogerse al mismo, solo se ha apuntado el 1% de la plantilla.

Así lo han señalado fuentes de la negociación a El País, que detallan que el principal motivo es que la oferta de la multinacional no resultaba atractiva por la reducción salarial que, además, lleva aparejada también un recorte de las cotizaciones sociales.

Con la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, los y las trabajadoras hacen 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan actualmente con los cinco días a la semana. Menos horas que también suponen menos salario, aunque, apunta el diario, la empresa bonifica un 20% de ese descuento, es decir, paga alrededor de una hora.

A la medida se podrán acoger en principio de forma voluntaria los casi 18.000 empleados con los que cuenta la filial española de la multinacional de telecomunicaciones. Telefónica ya inició en octubre una prueba piloto a la que se apuntaron alrededor de 150 trabajadores. Tras esto, en junio de este año, dirección y sindicatos llegaron a un acuerdo para extender esa propuesta a toda la plantilla. De esta manera, se inició un plazo desde el 9 de junio al 15 de julio, para que los trabajadores que eligieran acogerse al plan lo comunicaran a la empresa al ser un procedimiento voluntario.

A día de hoy apenas se han contabilizado unas decenas más de trabajadores de los que se unieron al plan piloto.

Para los empleados que se hayan acogido a la Jornada Semanal Flexible Bonificada, la jornada de cuatro días se hará efectiva a partir del 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre 2022. No obstante, la intención de la empresa es prorrogar la fórmula de forma anual a partir de enero de 2023.

Más información