Economía

Los trabajadores de media Europa sufren caídas reales de salarios mientras siguen subiendo los beneficios empresariales

“Son las ganancias de las empresas -no los salarios- las que alimentan la inflación”. Así lo afirma la citada organización sindical, que expone que el salario real (después de la inflación) ha disminuido en el conjunto de la UE un 2,5%. Una cifra que supera el 9% en algún Estado miembro. En concreto, en la República Checa ha llegado a caer un -9,2%.

Frente a esto, los beneficios empresariales aumentaron hasta un 6,5% en términos reales en comparación con el año pasado, recoge el estudio de la CES. Para la UE en su conjunto, las ganancias de las compañías aumentaron casi un 1%.

La propia organización sindical ha lanzado una campaña en el Parlamento Europeo dirigida a las autoridades y a los gobiernos nacionales para exigir aumentos salariales, un tope en los precios de la energía, un impuesto sobre los beneficios “excesivos” y una limitación en el pago de dividendos. Respecto a esto último, la Confederación recuerda que se han incrementado siete veces  más rápido que los salarios.

“Las cifras muestran claramente que son los trabajadores quienes se llevan la peor parte de la creciente inflación, alimentada por la búsqueda desenfrenada de ganancias fomentada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro debido a la pandemia y la guerra en Ucrania”, asegura Esther Lynch, secretaria general adjunta de la CES. Esto hace, señala, que “muchas personas hoy en día no puedan cubrir el coste de las necesidades básicas como alimentos, alquiler o calefacción a pesar de trabajar muchas horas a medida que las empresas aumentan los pagos a sus accionistas”.

“Obviamente, las empresas deben repartir las utilidades de manera justa con los trabajadores que las generan”, defiende la representante del sindicato, que llama a los diferentes gobiernos europeos a introducir “un impuesto sobre las ganancias inesperadas para financiar el apoyo a los más afectados por la crisis”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los trabajadores de media Europa sufren caídas reales de salarios mientras siguen subiendo los beneficios empresariales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace