Los trabajadores de Liberbank protestarán ante el Banco de España por el recorte de sueldos

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Liberbank protestarán ante el Banco de España por el recorte de sueldos

Los sindicatos de Liberbank convocan una concentración en la sede del Banco de España el próximo día 28 de noviembre a las 10:30 horas.

Banco de Espana

Los sindicatos de Liberbank ponen en marcha ya las primeras movilizaciones por el recorte salarial que ha puesto sobre la mesa la dirección del banco, y que afectará a dos tercios de la plantilla justo cuando finaliza el actual ERTE en vigor.

“Creemos que las medidas propuestas por la empresa son un atropello puesto que no existe causa alguna que las justifique”, señalan en un comunicado conjunto os sindicatos CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC. En ese sentido, las secciones sindicales de Liberbank “vamos a iniciar las movilizaciones de protesta, empezando con una concentración, en la sede del Banco de España en Madrid, el próximo día 28 de noviembre a las 10:30 horas”.

Los representantes de los trabajadores expresan su “oposición firme” a todos los recortes y exigen a la empresa que desista de su postura. “Solicitamos la normalización de unas relaciones laborales para que sean reales y no simuladas, así como el establecimiento de un calendario de reuniones periódicas para tratar asuntos del día a día, actualmente bloqueados”, añaden los sindicatos firmantes.

Esta semana se abrió el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, incluyendo un recorte de salario para dos tercios de los trabajadores, con el que Liberbank planea ahorrar 22,8 millones de euros anuales. La próxima reunión entre ambas partes está fijada para el día 25.

El proceso para llegar a un acuerdo de empresa durará 15 días y, en principio, no implicará un ERE o un ERTE, sino que se negociará una serie de medidas de contención y ajuste de gastos laborales. Durante la fase informal de las negociaciones, Liberbank planteó una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los salarios por encima del convenio y la suspensión de aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Más información