Los trabajadores de las residencias privadas y concertadas de Madrid, sin test del Covid

Residencia de ancianos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las plantillas de las residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid siguen esperando poder hacerse test rápidos de detección del coronavirus. Según denuncia CCOO, a los y las profesionales de estos centros no les han llegado todavía los test para verificar si están contagiados por coronavirus. “Tampoco instrucción o aviso alguno para realizarse la prueba en centros dependientes de la Consejería de Sanidad”, critica este sindicato.

CCOO, explica en una nota, ha reclamado información a las Direcciones de las residencias, pero los responsables de las empresas privadas que gestionan los centros han asegurado que tampoco han recibido indicación de la Administración para ello. A estos lugares han comenzado a llegar algunos test pero una “ínfima cantidad” que “no llega a cubrir ni a la mitad de los residentes”, según los datos recogidos por Comisiones. Según este sindicato, “se siguen haciendo las cosas mal” y “así no van a pararse los contagios”.

Para Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid, si solo se hacen los test a los y las residentes que “a ojo” se entiende que están contagiados y no se hacen ni a los que en ese momento no presentan síntomas ni a los profesionales que les atienden “la Covid-19 puede estar ahí y se está extendiendo tal y como ha ocurrido desde que la pandemia entró en las residencias”.

A fecha de hoy, las plantillas de las residencias de mayores de la Comunidad están al 50%, porque los trabajadores y trabajadoras han enfermado o han sido aislados. Sin olvidar que las ratios ya estaban muy por debajo de las necesidades reales. Desde que comenzó el Estado de Alarma estos profesionales sanitarios y no sanitarios han demandado equipos de protección (EPI), protocolos de prevención y actuaciones similares a los de centros sanitarios para preservar su salud y la de los y las usuarios, recuerda CCOO.

Ante esto, exige a la Consejería de Sanidad que dé prioridad a este sector y que comience a realizar los test ya.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA