Los talibanes se niegan a extender los plazos para la evacuación de tropas de EEUU tras los atentados

Rueda de prensa de los talibán en Kabul

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El movimiento talibán no examina la posibilidad de extender los plazos de la evacuación del ejército estadounidense desde Afganistán, que expiran el 1 de septiembre, en el contexto de los ataques de este jueves en Kabul, declaró el portavoz del movimiento Zabihullah Mujahid.

«Exigimos la retirada de los estadounidenses en el plazo determinado y en la fecha determinada. No tenemos previsto extender los plazos de su estancia en Afganistán» tras las explosiones en la capital, comentó Mujahid, al indicar que esto se aplica únicamente al personal militar, y que las evacuaciones de civiles pueden continuar más allá del 31 de agosto.

A su juicio, el ejército de Estados Unidos cuenta con todas las capacidades para finalizar su salida a tiempo.

«Tienen grandes aviones, pueden evacuar a sus fuerzas y empleados antes del 31 de agosto. Pero no deben llevarse afganos comunes o forzarlos a marcharse», indicó.

A la pregunta de qué medidas emprende el talibán para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, Mujahid apuntó que no es su zona de responsabilidad.

Según el portavoz, todos los barrios de la capital controlados por las fuerzas talibanas permanecen estables, mientras que la seguridad dentro y cerca del aeropuerto, reiteró, está en las manos de EEUU.

Varias explosiones sacudieron este jueves las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana.

La primera fue perpetrada por un suicida, y la segunda por un coche bomba, según reportó Sky News, citando a una fuente del Ministerio de Defensa británico.

Horas después de los dos estallidos, que según el balance recogido por los medios causaron más de 60 muertos y 150 heridos, un corresponsal de Sputnik informó de una tercera explosión en el área del aeropuerto.

El atentado se produjo en medio de la evacuación de las fuerzas de EEUU y la OTAN de Afganistán, que se debe completar, según lo acordado con el talibán, antes del 31 de agosto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA