Los talibán prometen que habrá vuelos comerciales en Kabul a partir del 31 de agosto

El avión A400M de las fuerzas armadas españolas, despega de Dubái a Kabul para evacuar a los españoles y colaboradores en Afganistán

El avión A400M de las fuerzas armadas españolas, despega de Dubái a Kabul para evacuar a los españoles y colaboradores en Afganistán, en la base aérea de Al Minhad en Dubái, a 18 de agosto de 2021, en Dubái (Emiratos Árabes). Este es el primer avión de las fuerzas armadas españolas que vieja desde Dubái, a donde llegó este martes por la mañana, hasta Kabul para recoger a los empleados de la embajada española en Afganistán y a afganos que colaboraron con el ejército español durante los casi 20 años de presencia militar de la OTAN en el país. El vuelo viaja con el permiso slot, otorgado por los Estados Unidos para controlar el aeropuerto de Kabul y facilitar la evacuación. Estas personas serán evacuadas, después de que la capital de Afganistán, Kabul, cayese en manos de los talibanes este lunes - Foto: Moncloa / Álvaro López

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los talibán han subrayado este miércoles que el repliegue de tropas internacionales debe completarse antes del 31 de agosto y han apuntado que, pasada esa fecha, habrá vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, de tal forma que puedan viajar quienes tengan su documentación en regla.

Un portavoz talibán, Suhail Shahin, ha informado en su cuenta de Twitter del contenido de alguno de los últimos contactos mantenidos en las últimas horas, entre ellos uno con el embajador alemán, Markus Potzel. En esta reunión, celebrada el Doha, se trataron «asuntos políticos y la situación del aeropuerto de Kabul».

Según Shahin, la delegación insurgente reiteró que «las tropas extranjeras deberían retirarse antes del límite», en la medida en que de ello dependería «la reanudación de los vuelos civiles». Este tipo de vuelos permanecen interrumpidos desde que los talibán tomaron la capital afgana el 15 de agosto.

Los talibán han asegurado que «las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto», lo que contrasta con mensajes anteriores del grupo.

El martes, por boca de otro portavoz, los insurgentes advirtieron expresamente de que no permitirían la llegada de más afganos al aeropuerto para ser evacuados y reclamaron a Estados Unidos que no fomentara la salida de personal cualificado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA