Angela Merkel y Martin Schulz
El estancamiento político en Alemania tras el fracaso de las negociaciones de Angela Merkel para formar un gobierno de coalición con liberales y verdes (la ‘coalición Jamaica’) podría verse desbloqueada por los socialdemócratas: la SPD que dirige Martin Schulz ha abierto las puertas a entablar conversaciones con los conservadores para un nuevo Ejecutivo de Merkel.
“El SPD está firmemente convencido de que las conversaciones deben tener lugar. El SPD no está cerrado a las conversaciones”, ha señalado Hubertus Heil, secretario general de la formación, a primera hora del viernes. Según recuerda Financial Times la decisión, que supone un giro radical en la estrategia de los socialdemócratas, es resultado de una reunión que se extendió durante ocho horas entre los líderes del SPD.
Los socialistas aún no han aclarado si está preparado para entrar en una nueva ‘gran coalición’ con la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro, la CSU, o si el partido se inclinará por ofrecer su apoyo a la actual canciller para un Gobierno en minoría.
Martin Schulz, líder del SPD, había celebrado anteriormente una reunión a puertas cerradas con el presidente Frank-Walter Steinmeier, que habría desempeñado un papel crucial al impulsar a los socialdemócratas a este cambio de rumbo. Steimer, que fue ministro de Exteriores del SPD, ha dejado claro en repetidas ocasiones que desea evitar nuevas elecciones, y ha instado a los líderes de los partidos de todas las partes a mostrar flexibilidad y disposición para llegar a un acuerdo.
El giro deja en una situación incómoda a Schulz, que este mismo lunes descartó entablar conversaciones con la CDU y, en particular, cualquier movimiento para revivir la ‘gran coalición’. De hecho, el expresidente del Parlamento Europeo llegó a señalar que el SPD estaba listo para ir a nuevas elecciones.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…