Los sindicatos se movilizarán contra las “falsas promesas” de Rajoy en la lucha contra el fraude

Fraude fiscal

Los sindicatos se movilizarán contra las “falsas promesas” de Rajoy en la lucha contra el fraude

Los sindicatos de la Agencia Tributaria denuncian que el Gobierno “no muestra interés” en la lucha contra los delitos fiscales.

Euro lavado

Los sindicatos han lanzado su ofensiva contra Cristóbal Montoro. Después de reclamar 5.000 nuevas plazas en la Agencia Tributaria, SIAT, CCOO, UGT y CSIF han anunciado el inicio de movilizaciones para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude. Un paso que, según las organizaciones, se conseguiría gracias a convocatorias extraordinarias de puestos para el organismo, así como con el desbloqueo de la carrera profesional.

Las cuatro organizaciones sindicales se han unido para denunciar cómo en los últimos años la Agencia Tributaria ha perdido alrededor de 4.000 efectivos. Una pérdida de capital humano que, a su entender, pone “en riesgo” la lucha contra los delitos fiscales. Mientras, el Gobierno no tiene intención de revertir esta situación, según los sindicatos. “No muestra interés en solventarlo”, han reprochado.

De hecho, SIAT, CCOO, UGT y CSIF han censurado las “falsas promesas” del Gobierno de potenciar la lucha contra el fraude. Algo que se aprecia en las cuentas de 2017 donde, según los sindicatos, “se niega a reponer estos efectivos perdidos”. Por ello, las consecuencias de esta inacción llegarán a Bruselas: “No podrá cumplirse el objetivo de déficit y serán, de nuevo, los ciudadanos quienes sufran las consecuencias negativas al rebajarse la prestación de servicios públicos, como educación, sanidad y seguridad, ante la falta de ingresos”.

“Vemos con sorpresa cómo el Gobierno en su discurso dice poner todos los medios para combatir el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales y, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, con los Presupuestos Generales, estos no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tengan más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin”, han lamentado.

Más información