En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco, ha defendido la propuesta conjunta de CCOO y UGT para actualizar el SMI en 2026 y reformar el Real Decreto que lo regula.
La propuesta fija la cuantía del SMI en 1.273 euros brutos al mes (17.822 euros al año), lo que supone un incremento del 7,5% respecto a la cifra acordada en 2025, que se situaba en los 1.184 euros.
Pacheco ha subrayado que este ajuste responde al compromiso de España con la Carta Social Europea, que fija como referencia que el salario mínimo debe alcanzar el 60% del salario medio neto. Siguiendo los criterios de cálculo utilizados el año pasado, ha asegurado que para alcanzar ese 60% el SMI debe establecerse en 1.216 euros netos mensuales para 2026, lo que obliga a alcanzar los 1.273 euros para que, una vez aplicada la tributación del IRPF, se mantenga ese nivel neto.
Además, ha señalado que para realizar este cálculo se ha utilizado el perfil tributario “más exigente” —una persona trabajadora sin hijos ni cargas familiares— con el fin de garantizar que todas las personas asalariadas alcancen el umbral marcado por la Carta Social Europea.
El otro escenario planteado por las organizaciones sindicales pasa por una subida del 2,7%, hasta los 1.216 euros, aunque en este caso sin tributación.






