Los sindicatos europeos piden al Eurogrupo ayudas por valor de 500.000 millones por el Covid-19

Sindicatos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte UGT y CCOO, entre otros sindicatos, ha reclamado a los ministros de Finanzas de la UE que acuerden en su reunión de hoy un paquete de ayudas de 500.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico del coronavirus, cuyos efectos se están dejando sentir sobre 10 millones de trabajadores, según denuncia.

De acuerdo con sus estimaciones, el desempleo ha aumentado en la UE en al menos 4 millones desde que comenzó la crisis (302.000 en España), cifras que, según advierte la CES, «aumentarán dramáticamente» a medida que se publiquen datos para países como Italia y Alemania.

Por eso, la CES pide al Eurogrupo que adopte una serie de medidas en su reunión de este martes, entre ellas la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para todos los Estados miembros y no solo para la zona del euro y la puesta en marcha de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pequeñas empresas y servicios públicos, particularmente sistemas de salud, sin condiciones.

La CES precisa que los préstamos a los Estados miembros deben ser a tipo cero o de interés negativo y para el reembolso a largo plazo.
Asimismo, para asegurar la recuperación a medio plazo, la CES aboga por un instrumento de deuda común para emitir eurobonos.

«Millones de trabajadores y trabajadoras europeos se encuentran sin trabajo y preocupados por el dinero por segunda vez en poco más de una década. Los líderes europeos deben aprender las lecciones de 2008 haciendo lo que sea necesario para evitar que esta emergencia de salud se convierta en desempleo masivo a largo plazo y en otra crisis económica devastadora», ha advertido el secretario general de la CES, Luca Visentini.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish