Los sindicatos confían en cerrar el acuerdo de las pensiones con la CEOE la próxima semana
Pensiones

Los sindicatos confían en cerrar el acuerdo de las pensiones con la CEOE la próxima semana

La reforma de las pensiones incluirá la derogación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones.

Los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Autor: APIE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, se han mostrado hoy confiados en que tan pronto como la próxima semana se pueda cerrar un acuerdo sobre las pensiones que incluya la derogación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización.

Sordo y Álvarez han compartido mesa en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE celebrada en la UIMP de Santander. Un encuentro en el que han abundado en que el acuerdo de las pensiones “no está cerrado, pero sí ultimado”, en palabras de Álvarez. Se encuentra “muy muy avanzado y espero que la semana que viene lo podamos concretar ya en un acuerdo de facto”.

Para el secretario general de UGT, el plan es “volver a 2011” y “después iniciar la renegociación a partir del acuerdo de ese año” y “sentar las bases” para nuevos acuerdos. En ese sentido, ha destacado que “si hay acuerdo el factor de sostenibilidad queda derogado y la revalorización de las pensiones al IPC es automático”. “Forma parte de lo que los sindicatos siempre hemos planteado, y también del programa de Gobierno de Podemos y PSOE”, ha recordado.

El acuerdo “conllevaría necesariamente el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones”, ha abundado Sordo. “A partir de ahí hay un paquete de medidas sobre ingresos que se tienen que desarrollar”, ha añadido. “Seguimos trabajando” en ello, por lo que ha preferido “por prudencia” no poner encima de la mesa los detalles que quedan por cerrar.

“El acuerdo no es solo para los pensionistas de ahora, sino también pensando en los pensionistas del futuro”, ha apuntado también el secretario general de CCOO. Junto a la “corrección de la reforma” del Gobierno de Mariano Rajoy, habrá “incentivos para acercar la edad de jubilación real a la edad legal” pero “sobre todo medidas que supondrán una fuente de recursos en el medio y largo plazo para las pensiones del futuro”. “Ahora mismo la Seguridad Social está sufragando gastos que no le corresponden” y que deberían ir en los Presupuestos, ha recordado Sordo, que ha añadido que “no hay ninguna maldición bíblica que diga que no hay recursos para las pensiones del futuro”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.