Los sindicatos avisan de que los trabajadores “no pueden pagar el pato” de la subida de la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo, y el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sindicatos y empresarios se han mostrado dispuestos a negociar un pacto de rentas como pidió la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero la negociación no estará exenta de líneas rojas. Tal y como ha avisado Unai Sordo, “no hay que resignarse a la pérdida del poder adquisitivo” de los trabajadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido, esta mañana, en La Moncloa, un encuentro junto a las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

A la salida de esta reunión, tanto Sordo como Álvarez han desvinculado la negociación salarial de un posible pacto de rentas como el que quiere el Ejecutivo, y en el que se incluirían otras materias, aún por definir en futuros encuentros con el Gobierno, del que podrían formar parte medidas para el control de los precios, de protección social a los más vulnerables e incluso de fiscalidad, según los sindicatos.

Según han explicado los dirigentes de CCOO y UGT, la intención de los sindicatos es conseguir pactar con CEOE y Cepyme en el marco del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) las subidas salariales de los próximos tres años e incluir cláusulas de revisión que garanticen que cada año o al final del periodo de vigencia del acuerdo no se ha perdido poder de compra, pues los salarios, han advertido, “no pueden pagar el pato ni ser los paganos” de la elevada inflación, que aún seguirá subiendo por el impacto de la guerra en los precios energéticos.

“La inflación muy alta que tenemos no va a poder repercutirse de forma inmediata al conjunto de los salarios, pero en el plazo de tres años hay que garantizar que conserven su poder de compra y eso se hace a través de cláusulas de revisión salarial”, ha indicado Sordo. “No hay que resignarse a la pérdida de poder adquisitivo”, ha insistido.

Los dirigentes sindicales no han entrado en qué porcentajes deberían subir los salarios, pero han indicado que ello dependerá de la “pureza” de las cláusulas de revisión salarial que consigan incluirse en el acuerdo, en palabras de Pepe Álvarez.

Los líderes de CCOO y UGT, que han convocado concentraciones de cinco minutos el próximo 9 de marzo ante los centros de trabajo para expresar su repulsa a la guerra en Ucrania, han asegurado que el Gobierno no les ha sugerido ninguna subida salarial ni les ha presionado para que aceleren las negociaciones con la patronal.

“La negociación salarial tiene su carril y su autonomía, es una competencia de los agentes sociales. CCOO y UGT tenemos una posición común en esa mesa y estamos en fase de negociación. Lo que eliminaría muchísima tensión sobre la subida salarial es la garantía de recuperar las cláusulas de garantía salarial para que en los próximos tres años el poder adquisitivo no merme e incluso se pueda mejorar y recuperar”, ha subrayado Sordo.

Álvarez ha recordado además que en el AENC deben incorporarse todas las previsiones en materia de contratación contempladas en la reforma laboral, lo que “indirectamente” también ayudaría a proteger los salarios de los trabajadores.

Respecto al pacto de rentas que se quiere impulsar desde el Gobierno, los líderes sindicales han incidido en aún hay que definir los temas que podrían formar parte de él, pues históricamente estos pactos han estado ligados a otras cuestiones, como la fiscalidad.

Sordo, por ejemplo, se ha mostrado partidario de “contener” la distribución de dividendos y de los beneficios de las empresas, y de actuar sobre el Impuesto sobre Sociedades, cuyo margen de recaudación aún es muy amplio pues apenas sirve para ingresar un 10% de los beneficios empresariales.