Los sindicatos advierten a la CEOE de más conflictos laborales si no hay pacto salarial

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo.

Los sindicatos calientan ya el 1º de Mayo. CCOO y UGT han urgido al Gobierno a tomar medidas eficaces para frenar la escalada de los precios de la energía y han enviado un mensaje a la CEOE en caso de no querer negociar un pacto salarial, con el que los trabajadores tengan garantizado el poder adquisitivo. Ambas organizaciones han avisado a la patronal que, en ese caso, habrá más conflictos laborales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una rueda de prensa junto a su homólogo de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que la CEOE tendrá que ser consciente de que “la situación de conflictividad va a crecer de manera exponencial. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. En este sentido, ha establecido como objetivo la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios. Según recoge el sindicato en una nota, Álvarez ha recordado que actualmente solo el 16% de las personas trabajadoras cuentan con cláusula de revisión y que los principales problemas se plantean en las empresas donde la representación sindical es escasa o no hay.

Previamente, Álvarez ha señalado que con una inflación del 10%, si no se suben los salarios o las pensiones, conforme al IPC, se producirá un empobrecimiento de la mayoría social y ha demandado al Gobierno y a la UE que adopten “todas las medidas necesarias” para acabar con la especulación que se produce en los precios de la energía y otros productos esenciales. La Comisión Europea debe aprobar definitivamente los precios máximos del gas.

Por otro lado, el líder sindical ha criticado que “el acuerdo de medidas económicas adoptadas por el Gobierno es absolutamente insuficiente”. “España, lejos de necesitar rebajas fiscales, necesita soporte a las familias y personas que están en una situación más vulnerable”, ha sostenido.

Asimismo, Sordo ha incidido en la necesidad de actuar ante la fuerte presión inflacionista de la energía y ha llamado a “coser y cohesionar la sociedad”. “La reforma laboral aprobada es buen ejemplo de ello”, según el secretario general de CCOO. Para ambos sindicatos es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un “polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica”.

En este sentido, Sordo ha dejado claro que CCOO va a ser beligerante para que a la negociación colectiva se lleven los mismos planteamientos que las organizaciones sindicales están planteando a la patronal. “Las subidas salariales tienen que ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial, que son necesarias para evitar a final de año los salarios sean los que paguen el pato de la inflación”, ha reclamado.

España, ha afirmado, “no tiene riesgo de espiral inflacionista por la subida de salarios, pero sí un riesgo de caída de demanda si no aumentan las nóminas”.