Los siete valores que se salvan del peor febrero del Ibex en nueve años

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Ibex 35 acaba de cerrar el peor febrero desde 2009 al dejarse un 5,85%, lo que supone además el peor mes desde el Brexit. El selectivo español se ha visto lastrado por la volatilidad de los primeros días en Wall Street y no pudo remontar en la recta final, marcada por los resultados empresariales y por el desplome de Inditex.

Precisamente, el grupo textil ha sido el valor más castigado con un retroceso del 13,54% tras sufrir el pasado viernes 23 su mayor desplome desde el Brexit hasta tocar su cota mínima en tres años. La compañía presentará resultados el próximo 14 de marzo y los rumores apuntan a que serán peores de lo previsto debido a las elevadas temperaturas en el último trimestre de 2017.

En la otra cara de la moneda figura Meliá Hotels, que con el ‘subidón’ del 7,82% de la última sesión ha logrado repuntar un 6,39% este mes. El grupo hotelero acaba de presentar sus mejores resultados en una década: obtuvo en 2017 un beneficio neto de 128,72 millones de euros, lo que supone un 27,8% más respecto al ejercicio anterior.

También se ha librado de los números rojos Mediaset, con un alza del 4,55%. El grupo televisivo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 197,5 millones de euros, un 15,5% más que en 2016. Siemens Gamesa, que el pasado año fue el peor valor del principal índice de la Bolsa española, destaca este mes entre los mejores, con una subida del 4,10%.

El fabricante de aerogeneradores, que ha sumado varios contratos en las últimas semanas, registró unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, aunque se ha comprometido a mantener el dividendo.

Acerinox, que aceleró en Bolsa en la recta final del mes al calor de los aranceles que quiere imponer EEUU a la importación de acero, cierra febrero con un repunte del 2,78%. La compañía obtuvo el año pasado un beneficio neto de 234 millones de euros, casi el triple que en l ejercicio anterior.

También en verde han cerrado Merlin Properties (1,55%), Gas Natural (1,13%) y Abertis (0,41%). Ésta última se ha visto beneficiada por la ‘guerra de opas’ que mantienen Atlantia y ACS por hacerse con la concesionaria.

En el lado negativo, además de Inditex, también ha registrado fuertes pérdidas Grifols. La farmacéutica ha caído un 12,81% pese a anotarse un beneficio de 662,7 millones de euros en 2017, un 21,5% más que en el ejercicio anterior, gracias al impacto positivo de la reforma fiscal impulsada en EEUU por el Gobierno de Trump. Los ingresos, sin embargo, están por debajo de lo previsto debido a la debilidad del dólar, entre otros factores.

El podio de las peores cotizadas del mes lo completa ACS, con un retroceso del 12,18%. A pesar de que la constructora ha aumentado su beneficio neto un 6,8% en el ejercicio de 2017 hasta los 802 millones de euros, algunos analistas estiman que la operación por Abertis no le será favorable.