Currently set to Index
Currently set to Follow

Los servicios toman el relevo de las manufacturas en el impulso de la actividad de China

Bandera de China

Bandera de China

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El crecimiento de la actividad del sector privado de China experimentó en octubre una ligera mejoría de la mano del impulso del sector servicios, que ha tomado el relevo de las manufacturas ante las presiones de costes y la escasez de suministros en el sector, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se situó en 51,5 puntos, frente a los 51,4 del mes anterior, según Caixin.

«A medida que el número de casos nuevos de Covid-19 descendió desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, la interrupción relacionada se desvaneció y la demanda del mercado se recuperó, mientras que la oferta era relativamente débil», dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. «Las manufacturas fueron significativamente más débiles que los servicios», añadió.

En concreto, la expansión de la actividad del sector servicios se aceleró en octubre por segundo mes consecutivo, hasta los 53,8 puntos desde los 53,4 de septiembre, mientras que el crecimiento del sector manufacturero mostró menos vigor, con una expansión de 50,6 puntos, frente a los 50 enteros de septiembre.

«Las tensiones de oferta se convirtieron en el factor primordial que afectaba a la economía. La escasez de materias primas y el aumento de los precios de las materias primas, junto con los problemas de suministro de electricidad, crearon fuertes limitaciones para los fabricantes. Estos factores también tuvieron un impacto significativo en las empresas de servicios», apuntó Wang Zhe.

Los datos de la encuesta de actividad PMI elaborada por Caixin contrastan con el mayor pesimismo de la encuesta PMI oficial, que sugiere un deterioro de la actividad manufacturera, hasta 49,2 puntos desde los 49,6 de septiembre, mientras que en el sector no manufacturero el dato bajó a 52,4 puntos desde los 53,2 de septiembre.

En este sentido, los analistas de Oxford Economics advierten de que, incluso con una disminución de las presiones por el lado de la oferta,
se espera una desaceleración mayor del crecimiento interanual de la industria y la economía china en general en el cuarto trimestre.

En esta situación, esperan que las autoridades chinas adoptarán más medidas para apuntalar el crecimiento, incluida la garantía de una amplia liquidez en el mercado interbancario, acelerar el desarrollo de infraestructuras, así como relajar algunos aspectos generales de las políticas crediticias e inmobiliarias.

«Esperamos un crecimiento anual del PIB del 5,4% el próximo año, después del 8% este año», añaden.