Los seguros de salud no cubren el coronavirus

Exterior del Hospital de La Gomera en el que sanidad ha aislado a cinco personas para estudiar un posible contagio de coronavirus, en La Gomera /Islas Canarias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las últimas noticias apuntan a octavo contagiado en España por coronavirus. ¿Cubre el seguro de salud esta enfermedad? Según aseguran desde Acierto, el comparador de seguros de salud, no.

Aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regulan la asistencia médica y asumen la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada) la cosa cambia ante determinadas situaciones.

Es precisamente el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el coronavirus. “Es decir, las enfermedades derivadas del coronavirus y el propio virus quedarán fuera de la cobertura de la póliza. La razón principal de esta exclusión se da porque la aseguradora fija una prima en función de un riesgo”, explican desde el comparador.

Un riesgo que cambia en un caso como el del coronavirus, imprevisible y excepcional; y cuyas implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad. No obstante, existen precedentes de aseguradoras que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A. AXA y DKV fueron las primeras en anunciar esta cobertura, de hecho.

“Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto”, indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com. Siempre teniendo en cuenta los términos de la póliza. Además, contratar o contar con un seguro de salud en estas fechas puede constituir un punto diferencial en caso de contraer cualquier otra enfermedad.

Las personas mayores, las de mayor riesgo

Acierto.com también recuerda que las personas mayores son las que a más riesgos se exponen en el caso del coronavirus. De hecho la tasa de mortalidad se dispara en este grupo de población. En el caso de las que superan los 80 años es del 14,8%, y la mortalidad del virus aumenta a medida que lo hace la edad de los afectados. A ellos hay que sumarles las embarazadas y personal sanitario.

Pandemia, epidemia y enfermedad endémica

Acierto.com también ha querido explicar la diferencia entre pandemia, epidemia y enfermedad endémica. Tal y como indica la OMS, hablamos de pandemia cuando nos referimos a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Un ejemplo: la gripe aviar o la gripe porcina. La epidemia, sin embargo, se propaga durante un tiempo y por un país, aunque también afecta a un gran número de personas simultáneamente.

Otras exclusiones del seguro de salud

Más allá de las epidemias o pandemias, otras exclusiones frecuentes del seguro de salud son las enfermedades, lesiones u otras preexistencias anteriores a la fecha de alta del asegurado, los hechos de guerra, los daños ocasionados por radiación nuclear, contaminación radiactiva, terremotos e inundaciones. Ocurre lo mismo con las toxicomanías, el alcoholismo crónico, los intentos de suicidio y autolesiones, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH.

Los tratamientos estéticos, ciertas prótesis o aparatos ortopédicos, las enfermedades o lesiones derivadas de un deporte profesional, los tratamientos experimentales y medicinas alternativas también suelen estar excluidas. Pero habría que revisar el condicionado de cada contrato.