El Índice de Precios del Trabajo (IPT), que mide el salario bruto por hora descontando los efectos que tienen factores como el número de horas trabajadas o la antigüedad, cayó un 1,3% en el año 2016 respecto al año anterior, la mayor caída desde 2012, en plena crisis económica, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso fue mayor entre las mujeres (-2,2%) que entre los hombres (-0,7%) y entre los jóvenes menores de 25 años (-5,3%) que entre los mayores de 55 años (-0,3%).
Respecto a la nacionalidad, el IPT registró un descenso del 1,4% para los trabajadores españoles y del 0,4% para los trabajadores extranjeros.
La única actividad económica cuyos salario se incrementaron respecto a 2015 fue Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria ( un 1,7%) debido a la devolución de parte de la paga extraordinaria eliminada en diciembre de 2012. Por el contrario, el mayor descenso se registró en Información y comunicaciones (-3,6%), seguido de Educación (-3,1%) y actividades Inmobiliarias (-3%).
Por comunidades autónomas, el precio de trabajo solo aumentó en dos, Extremadura (0,6%) y Comunidad Foral de Navarra (0,4%). Los mayores descensos se registraron en País Vasco (-2,4%) y Castilla-La Mancha (-2,2%).
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…