Salario
En un contexto económico en el que la inflación continúa siendo protagonista, las subidas salariales negociadas en los convenios colectivos se sitúan de media en el 3,03% en febrero, lo que mantiene una estrecha alineación con el índice adelantado de IPC previsto para el mismo periodo. Este dato se enmarca dentro de las recomendaciones del V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), pactado por sindicatos y patronal, que establece una subida salarial del 3% para 2025, con posibles revisiones adicionales según evolucione la inflación.
Con el aumento salarial del 3,03% registrado en febrero se consolida una tendencia de siete meses consecutivos de incrementos superiores al 3%, señal clara de la adaptación de la negociación colectiva al entorno inflacionista actual.
El 3,03% de subida salarial media responde a las recomendaciones del acuerdo entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme
De los 2.212 convenios con efectos económicos registrados hasta febrero, solo 36 han sido firmados durante 2025. Estos recogen una subida salarial media del 3,44%, cuatro décimas por encima del IPC de febrero, mientras que los firmados en años anteriores marcan un incremento medio del 3,03%.
El 60% de los trabajadores amparados por convenios carece de una cláusula de revisión salarial que permita ajustar sus salarios frente a desviaciones de la inflación. Solo el 24,3% de los convenios registrados incluye estas cláusulas, beneficiando a cerca del 40% de trabajadores.
El porcentaje de trabajadores con cláusula de revisión salarial (39,9%) aumenta ligeramente respecto a enero, aunque sigue lejos del objetivo deseable
La jornada media anual pactada hasta febrero es de 1.753,4 horas, equivalentes a 38,4 horas semanales, cifra que todavía supera el objetivo del Gobierno de reducirla a un máximo de 37,5 horas semanales antes de finalizar el año. Los convenios de empresa, con 37,67 horas semanales, están más cerca de lograrlo que los convenios sectoriales (38,45 horas semanales).
Los denominados descuelgues de convenio –inaplicaciones de las condiciones pactadas– disminuyeron un 14,8% en número respecto al mismo periodo del año anterior. En consecuencia, la cantidad de trabajadores afectados cayó un 20,3%, pasando de 5.499 en 2024 a 4.380 trabajadores en 2025.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…