Los costes laborales por hora crecieron un 2,6% en el conjunto de la Unión Europea durante el segundo trimestre del año respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. Una subida casi cuatro veces mayor que la registrada en España, donde repuntaron un 0,7%. La pérdida de poder adquisitivo es notable en nuestro país teniendo en cuenta que la inflación se situó en junio en el 2,3% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona del euro los costes laborales aumentaron un 2,2%, el mayor ritmo en seis años. Por sectores, los costes laborales por hora aumentaron en la UE con mayor intensidad en Construcción (4,1%), Industria (2,8%) y en servicios (2,7%).
Por países, los mayores incrementos se registraron en Rumanía (15,6%), Letonia (11,7%), y Hungría (10,2%). Por el contrario, aumentaron con menos intensidad en Luxemburgo (0,6%), España (0,7%) y Holanda (0,9%).
Si nos fijamos solo en el componente salarial de los costes laborales, en España repuntaron tan solo un 0,6% frente al 2,6% del conjunto de la UE. De entre los 28 países de la UE, solo Holanda registra un incremento menor que nuestro país, del 0,3%.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…