Categorías: Internacional

Los republicanos inician la batalla para desmontar la regulación bancaria de Obama

Una de las primeras medidas del presidente de EEUU, Donald Trump, al desembarcar en la Casa Blanca fue firmar una orden en la que solicitaba formalmente al Departamento del Tesoro la presentación de un informe sobre los posibles cambios en Dodd-Frank. Sin embargo, desmontar el entramado regulatorio impulsado por la Administración Obama en respuesta a la crisis financiera será un camino largo, como ha demostrado el primer debate celebrad esta semana.

Los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebraron esta semana su primer debate sobre la propuesta de casi 600 páginas que ha presentado el Partido Republicano para revocar una regulación financiera que, a su juicio, ha favorecido a las grandes firmas de Wall Street.

La denominada Ley de Elección Financiera, elaborada por Jeb Hensarling, que también preside el comité, fue lanzada la semana pasada y volverá a tratarse la próxima semana. El republicano considera que Dodd-Frank ayudó a los grandes bancos de Wall Street al tiempo que impuso regulaciones a los pequeños bancos comunitarios, que no fueron los causantes de la crisis financiera.

“Nos dijeron que elevaría nuestra economía, pero en cambio estamos atrapados en la recuperación más lenta, débil y más tibia de la historia de la república”, ha defendido Hensarling. “Hemos visto a millones de personas que permanecen desempleadas y subempleadas y a una economía que trabaja en aproximadamente la mitad de su potencial”.

El proyecto de ley ofrece a los bancos la opción de evitar muchas de las cargas regulatorias impuestas durante la administración de Obama, aunque para ello deben aumentar significativamente su colchón financiero de emergencia. Eso sería especialmente costoso para los grandes bancos.

No obstante, los demócratas, que ya han apodado al texto ‘Ley de Mala Elección’ (‘The Wrong Choice Act’ en inglés), señalan que hay mucho en la misma que sería visto con muy buenos ojos precisamente por los grandes bancos de Wall Street.

Por ejemplo, el proyecto de ley debilita a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y deroga la ‘regla Volcker’, que limita la capacidad de los grandes bancos de hacer apuestas arriesgadas. Además, los gigantes de Wall Street tendrían que enfrentarse los test de estrés menos a menudo que actualmente.

Acceda a la versión completa del contenido

Los republicanos inician la batalla para desmontar la regulación bancaria de Obama

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

44 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

16 horas hace