Lavado de dinero
Según publica Financial Times, la consultora Kroll calcula que las autoridades impusieron casi mil millones de dólares (994 millones de dólares) en multas por lavado de dinero durante los primeros seis meses de 2021. La cifra, que se dividió en 17 acciones, está en camino de igualar los 2.200 millones de dólares de 2020, que supusieron multiplicar por cinco los 444 millones de 2019.
“Las investigaciones no se detuvieron por el covid-19”, señala al diario británico Claire Simm, directora de cumplimiento y regulación de servicios financieros de Kroll. “El valor de las multas ha aumentado a medida que los reguladores imponen sanciones más severas, y continúan enviando el mensaje de que, a pesar de los obstáculos, la aplicación sigue siendo una prioridad”.
Las multas se relacionan principalmente con deficiencias en la gestión para prevenir el lavado de dinero o el monitoreo inadecuado de actividades sospechosas. Además, los reguladores están recurriendo a castigos más duros e incluso a procesos penales para aquellos que consideran que se han quedado cortos tras años de advertencias.
En marzo, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) lanzó su primer intento de enjuiciamiento por fallas contra el lavado contra NatWest, que no pudo monitorear adecuadamente las acciones de un comerciante de oro con sede en Bradford. Los tribunales pueden imponer multas ilimitadas en casos penales.
En Alemania, el regulador nacional BaFin ha reprendido dos veces a N26 por fallos en sus controles y este año se instaló un supervisor especial.
Sin embargo, más de la mitad de las multas en 2021 se han producido solo en Países Bajos. Esto se debe en gran parte a ABN Amro, que llegó a un acuerdo de 480 millones de euros con los fiscales tras ser acusado de violar las leyes contra el lavado de dinero “durante varios años y de forma estructural”.
Por otra parte, el nuevo director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, podría enfrentarse a una investigación judicial sobre su papel en un escándalo de lavado de dinero de 775 millones de euros a partir de 2018, cuando dirigía el banco ING, con sede en Ámsterdam.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…