Contaminación

Los «químicos eternos» alcanzan niveles alarmantes en aguas cercanas a la Antártida

Un estudio del CSIC demuestra que los PFAS llegan al continente blanco transportados por la atmósfera y no por corrientes oceánicas.

Hielo marino en la Antártida. / Unsplash
Hielo marino en la Antártida (Foto: Unsplash)

Un equipo liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) ha hallado concentraciones de ácidos perfluoroalquilados (PFAAs) en aguas próximas a la Antártida, niveles que hasta ahora se consideraban imposibles.

El trabajo, publicado en Communications Earth & Environment, reescribe los mecanismos globales de transporte de estos “químicos eternos” y alerta de su persistencia incluso en los ecosistemas más remotos del planeta.

Los químicos eternos alcanzan el océano austral

Los PFAS (sustancias per- y polifluoralquiladas) son compuestos sintéticos usados durante décadas en la industria y productos de consumo por sus propiedades antiadherentes y repelentes. Se encuentran en textiles, envases, cosméticos y materiales de construcción. Algunos, como el PFOA, son cancerígenos, mientras que otros, como el PFOS, están clasificados como posibles cancerígenos por la OMS.

Su resistencia a la degradación les ha valido el nombre de “químicos eternos”, capaces de permanecer décadas en el medio ambiente

Hasta ahora se creía que estas sustancias no podían llegar a la Antártida mediante corrientes oceánicas. Sin embargo, el estudio del CSIC demuestra que los compuestos alcanzan el continente blanco transportados por aerosoles marinos y precipitaciones de lluvia o nieve.

“Hace 15 años se sugirió que los PFAS no podían llegar a la Antártida por las corrientes oceánicas. Con este estudio hemos demostrado que sí lo hacen, pero transportados por la atmósfera”, explica Jordi Dachs, científico del IDAEA-CSIC

Campañas de 2021 y 2022 confirman su presencia global

El equipo realizó dos campañas oceanográficas, en 2021 y 2022, recolectando muestras de agua desde el Atlántico Norte hasta el océano Antártico. El uso de la misma metodología permitió comparar concentraciones entre regiones y revelar que los niveles de PFAAs son similares en la Antártida y en el Atlántico Norte.

Región oceánica Concentración media de PFAAs (ng/L) Fuente de influencia
Atlántico Norte 1,25 Alta actividad industrial
Atlántico Sur (Brasil/Argentina) 1,32 Costas urbanas y agrícolas
Océano Antártico 1,18 Transporte atmosférico

“El uso de la misma metodología nos permite confirmar que los niveles en la Antártida son parecidos a los del Atlántico norte, una región mucho más próxima a las fuentes antropogénicas de contaminación”, apunta Begoña Jiménez, coinvestigadora principal del proyecto.

Un riesgo ambiental sin vías de escape

La investigadora Núria Trilla-Prieto, primera autora del trabajo, advierte que la persistencia química y la capacidad de transporte atmosférico de los PFAS permiten su acumulación incluso donde no existen fuentes directas de contaminación.

En la Antártida, la falta de mecanismos naturales de eliminación agrava la acumulación de los PFAS

“La persistencia de estas sustancias es el principal factor que determina su riesgo ambiental a largo plazo”, subraya Trilla-Prieto.

Actualmente, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) evalúa una propuesta para restringir el uso de PFAS en la Unión Europea, y este estudio ofrece evidencia científica clave para dicha regulación.

Referencia científica: Trilla-Prieto, N., Dachs, J., Iriarte, J. et al. (2025). Accumulation of perfluoroalkyl acids as forever chemicals in Antarctic waters. Communications Earth & Environment.

Fuente: SINC

Más información

Los principales índices de Nueva York cerraron en rojo en una sesión marcada por la cautela.
La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.
La asociación denuncia órdenes para rebajar la prioridad en Urgencias y el envío de pruebas genéticas sin consentimiento.

Lo más Visto