El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, Juan Regolf, han firmado este domingo por la noche un acuerdo en la sede de la Conselleria en Cervera (Lleida) – , por el cual los agricultores desconvocan sus protestas previstas para el lunes.
Estos son los puntos del acuerdo y sus concreciones principales, según ha informado el Gremi en su portal web:
- Control de plaga de conejo de bosque: Puesta en marcha de un plan de choque durante febrero y marzo para controlar la sobrepoblación de conejos en la zona de emergencia cinegética.
- Impuesto de sucesiones, transmisiones y AJD para agricultores profesionales: Se harán los trámites pertinentes para establecer una bonificación del 95% del impuesto de sucesiones, transmisiones y AJD para los agricultores profesionales, tal como se aplica en las explotaciones agrarias prioritarias.
- Desburocratización: El Consell Executiu de la Generalitat del martes aprobará un primer paquete de medidas de simplificación administrativa.
- Impuesto de hidrocarburos: Teniendo en cuenta que la Generalitat tiene una parte de capacidad normativa en el Artículo 135 de la Ley 2/2014, la Conselleria de Economía se compromete a reducir esta parte del impuesto a los colectivos más afectados, especialmente el sector primario.
- Ayudas por carencia de floración: Se buscará la manera más ágil de poder demostrar estas pérdidas para garantizar que aquellos productores que sufrieron pérdidas graves puedan acceder a la ayuda, y todo este procedimiento se realizará con el acompañamiento y asesoramiento de la entidad representativa del sector.
- Regadíos y acceso al agua: El Govern se compromete a diversas mejoras de regadíos; acelerará las gestiones y obras necesarias para hacer llegar agua al pantano de Riudecanyes para 2026; y habrá una reunión inminente en el Fluvià/Muga para encontrar una solución consensuada con los regantes.
- Aclaración de los pagos de la DUN y el resto de ayudas y subvenciones: La Conselleria de Agricultura publicará el calendario de pagos de ayudas futuras y pendientes la primera quincena del mes de marzo.
- Capacidad de explotaciones ganaderas, enfermedades de ganado y depredadores: La Conselleria de Agricultura asumirá el coste de la vacuna contra la Lengua Azul – S3 en ovino y caprino, vacuno de leche y vaca lactante.
- Ayuda ante adversidades climáticas: Se buscarán formulas de apoyo para los agricultores afectados por las restricciones de riego; y se incluirá al Gremi en un grupo de trabajo para poder buscar alternativas a la limitación del 30% para acceder a la ayuda para leñosos muertos.
- Ayuda sobre abejas: La Conselleria de Agricultura trabaja en una batería de acciones de apoyo al sector, desde la producción hasta la comercialización, que incluye, entre otros, la creación de una marca propia.
- Sobre robos: El próximo mes de marzo las consellerias de Interior y de Agricultura celebrarán una jornada de trabajo.
- Agència catalana de la Natura (Anacat): La Conselleria de Territorio se compromete a no impulsar el proyecto de la Anacat hasta la modificación de la ley que la regula y el decreto correspondiente, y hasta que haya consenso mayoritario de todas las partes.
- Inspección informativa: El Govern se compromete a iniciar una campaña informativa de acompañamiento al sector agrario antes de iniciar las campañas de inspección que realiza durante el año.
- Indemnizaciones por daños producidos por fauna salvaje: Se actualizarán los baremos de indemnización para las diferentes especies y se incluirán tanto los costes directos como el lucro cesante derivado de los daños.
- Mercosur: El Govern encargará un estudio sobre el impacto económico entre febrero y marzo, y hará un debate parlamentario con todos los grupos; y se compromete a una línea de trabajo con el Ministerio y las entidades agrarias para afrontar el acuerdo 5 bilateral de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur, antes de la ratificación del acuerdo.
- Control cinegético: La Conselleria de Agricultura se compromete a la creación de un documento de comunicación para poder hacer control cinegético en explotaciones, y una vez presentada la comunicación entrará en vigor con efecto inmediato.
- Comisión de seguimiento bilateral: La Conselleria de Agricultura se compromete a crear una mesa de trabajo y seguimiento de los acuerdos que se reunirá cada 15 días mientras dure el plan de choque, y posteriormente cada seis semanas; y se compromete a seguir trabajando con los puntos propuestos del Gremi de la Pagesia, ya que por su complejidad no se pueden ejecutar inmediatamente.
- Desconvocar los cortes de carretera: Llegados a estos acuerdos, el Gremi se compromete a suspender los cortes de carreteras planteados en toda Cataluña.