Derrumbe en Génova

“Los puentes en Alemania también se corroen peligrosamente”

Temor en Europa a que el derrumbe del puente en Génova se repita en otras ciudades. En concreto, en Alemania. Algo que rechaza el gobierno germano.

Puente Morandi

El derrumbe del puente de una autopista que atraviesa la ciudad italiana de Génova, que costó la vida a más de 40 personas, extendió en las últimas horas la preocupación a otros países de Europa en los que algunos expertos expresaron su temor por el posible colapso de otras infraestructuras.

Nuestros puentes se corroen peligrosamente, ya no se puede descartar el riesgo de derrumbamiento”, indicó hoy el arquitecto e ingeniero civil alemán Richard J. Dietrich en declaraciones a diarios regionales de la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

Dietrich, un profesional que ha construido numerosos puentes, destacó que el mayor problema era la masiva utilización de hormigón armado que no permite ver los daños que sufre la infraestructura hasta que ya es demasiado tarde.

“Cuando el hormigón tiene grietas, la humedad penetra y llega un momento en que deshace el cemento. Cuando esto pasa, se corroe el forjado de acero descubierto y, finalmente, la estabilidad también se ve afectada”, explicó.

Dietrich abogó por volver a construir puentes íntegramente de acero que, según indicó, tienen una mayor vida útil y son menos propensos a sufrir daños estructurales.

Desde el Gobierno alemán, el ministro de Transportes rechazó que el estado de los puentes alemanes fuese comparable a la de otras infraestructuras extranjeras. “Lo que en Alemania se percibe como deteriorado o insuficiente, en otros lugares se calificaría como en buen estado”, indicó el político conservador Andreas Scheuer.

“En Alemania tenemos un sistema que permite analizar exactamente de forma rápida pero con gran precisión el estado de un puente”, agregó. Asimismo, el ministro calificó las críticas a las infraestructuras germanas tras la catástrofe sucedida en Italia como el “típico debate alemán”.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto