¿Por qué no hay hielo?

Reparto de hielo en Coria del Río (Sevilla). - EUROPA PRESS

Reparto de hielo en Coria del Río (Sevilla). - EUROPA PRESS

Los proveedores de hielo han advertido del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

«Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día», ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el ‘stock’ necesario para abastecer la demanda.

Por lo general, este es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Asimismo, ha lamentado que los fabricantes no puedan producir y vender el hielo suficiente, precisamente en esta época del año que es su temporada alta.

«Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás», ha explicado Poma, quien ha añadido que, ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: «Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas».

En este contexto, ha asegurado que esta situación está afectando «gravemente» a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. «Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa», ha señalado.