Economía

Los Presupuestos incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con ingresos bajos

Unidas Podemos y el PSOE han alcanzado un acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país.

De esta forma y además de los perceptores del IMV, podrán recibir esta familias formadas por dos personas adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros.

También gozarán de este complemento, según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.

El diseño de esta iniciativa prima a los hijos de hasta 0 a 3 años. De esta forma las familias con niños de 0 a 3 años tendrán 100 euros al mes, para las que tienen hijos de entre 3 a 6 años la horquilla se fija en 70 euros y en el caso de 6 a 18 años se estipula 40 euros.

Desde el grupo confederal esperan poder acordar nuevas enmiendas con el socio de Gobierno en las próximas horas para garantizar que el IMV «llega a todas las personas que lo necesitan».

BELARRA VE MÁS CERCA LA PRESTACIÓN UNIVERSAL

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado esta mañana en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que este complemento supone un avance hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que «fortalecería el estado del bienestar».

Unidas Podemos había plantado ya incluir esta prestación en el borrador de los Presupuestos, que se presentó ayer, pero finalmente su desarrollo se incluirá en la tramitación parlamentaria, a través de las citadas enmiendas.

Belarra ha explicado que llevan «mucho tiempo» negociando con el Ministerio de Incluisón y Seguridad Social, al enfatizar que han sido «muy sinceros» en que este nuevo derecho «por desgracia a nivel administrativo no venía funcionando como querían».

«Como ministra de Derechos Sociales estama muy empeñada en que pudiésemos avanzar en una prestación por crianza universal que de alguna manera llegará», ha explicado para incidir en que una parte importante de las familias con bajos ingresos van a tener esta ayuda, que hasta ahora solo llegaba a las madres trabajadoras.

Ayer la titular de Derechos Sociales detalló que la Ley de Familias desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé. Específicamente aludió a «un paquete» que incluirá medidas encaminadas a «garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas».

Acceda a la versión completa del contenido

Los Presupuestos incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con ingresos bajos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

37 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

44 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace