Economía

Los precios industriales de la eurozona bajaron en octubre por primera vez desde mayo de 2020

En el caso del conjunto de la Unión Europea, el índice de precios industriales retrocedió en octubre un 2,5% en comparación con el mes de septiembre, cuando había aumentado un 1,4%, también su primer descenso mensual desde mayo de 2020.

En relación al mismo mes de 2021, los precios industriales de la eurozona en octubre subieron un 30,8% y un 31,2% entre los Veintisiete.

En octubre, los precios de producción industrial en la zona euro disminuyeron un 6,9% mensual en el sector de la energía, mientras que aumentaron un 0,2% en el caso de los bienes intermedios, un 0,3% para los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes de consumo duradero y un 1,1% para los bienes de consumo no duradero.

En la UE, el dato registró en octubre una bajada mensual del 6,6% en el sector energético, mientras que los precios aumentaron un 0,3% para los bienes intermedios y los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes de consumo duraderos y un 1,2% para los bienes de consumo no duraderos, recoge Europa Press.

Sin tener en cuenta los precios de la energía, los precios en la industria aumentaron un 0,5% mensual en la zona euro y en la UE.

Entre los Veintisiete, las mayores disminuciones mensuales en los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (-32,5%), Bulgaria (-8,8%) y Dinamarca (5,5%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Grecia (+9,6%), Hungría (+6,2%) y Bélgica (+2,8%).

En comparación con octubre del año pasado, los precios industriales aumentaron un 65,8 en el sector de la energía, un 17,4% para los bienes intermedios, un 16% para los bienes de consumo no duradero, un 9,8% para los bienes de consumo duradero y un 7,5% para los bienes de capital.

En la UE, aumentaron un 67% en el sector energético, un 17,6% para los bienes intermedios, un 17,1% para los bienes de consumo no duradero, un 10,1% para los bienes de consumo duradero y un 7,7% para los bienes de equipo.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios en la industria aumentaron un 14,5% en la UE y un 14% en la zona euro.

Los mayores aumentos anuales en los precios industriales se registraron en Hungría (+68%), Eslovaquia (+59,3%) y Letonia (+57,9%), mientras que la única disminución interanual se observó en Irlanda (-17,2%).

En el caso de España, el índice de precios de producción industrial registró en octubre una caída del 1,4% respecto del mes anterior, cuando se había mantenido estable, su primer retroceso mensual desde febrero de 2021. Respecto de octubre de 2021, el dato aumentó un 26,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios industriales de la eurozona bajaron en octubre por primera vez desde mayo de 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

5 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

5 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

6 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

6 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

13 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace