Agricultura
Las subidas más pronunciadas se registraron en los precios de los huevos (+60%, como promedio), el arroz (+51%), las aceitunas y los cerdos (ambos, +49%).
El encarecimiento de los huevos, según Eurostat, se debió a varios factores, incluida la escasez de cereales forrajeros, la bajada de exportaciones de grano desde Ucrania y un brote de gripe aviar en Bélgica y Países Bajos.
Lituania fue el único de los 27 Estados miembros de la UE en el que el precio medio de la producción agrícola disminuyó en el primer trimestre (-2 %).
Por contraste, España y Portugal aportaron las mayores tasas de incremento (ambos, +33%), en primer lugar, como resultado de una sequía en la península ibérica que provocó una caída de la producción.
Al mismo tiempo, los precios de productos agrícolas en la UE se desaceleraron en comparación con el cuarto trimestre de 2022, en el que se observó un alza del 26% interanual.
Una tendencia similar se registró en los insumos agrícolas que entre enero y marzo de 2023 subieron de media un 11% interanual, frente al 27% en el trimestre anterior. Los incrementos más sustanciales se dieron en los apartados de alimentos para animales (+16%), semillas y material de siembra (14%), así como productos fitosanitarios y plaguicidas (+12%).
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…