Economía

Los precios de producción industrial en Alemania se disparan un 18,4%, la mayor subida desde 1951

En comparación con el mes precedente, los precios de producción industrial de la mayor economía europea subieron un 3,8%, acelerándose respecto del alza mensual del 2,3% registrada en septiembre.

Los precios de la energía registraron en octubre una subida interanual del 48,2%, reflejando el fuerte incremento de precios del gas natural (81,4%) y de la electricidad (49,6%).

De este modo, el índice de precios de producción industrial sin tener en cuenta el impacto de la energía subió en octubre un 9,2% respecto del mismo mes de 2020.

En comparación con octubre del año pasado, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 18,1%, como consecuencia del aumento de los precios de los metales (37,8%), incluyendo un alza del 67,4% del aluminio.

Asimismo, los precios de las materias primas secundarias no metálicas aumentaron un 95,7% y los de los plásticos en formas primarias un 23,2%, mientras que los alimentos preparados para animales se encarecieron un 22,6% y los precios de la harina de cereales un 16,1%.

De su lado, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 3,4% en comparación con octubre de 2020, principalmente debido a la evolución de los precios de los muebles (+4,3%). Los precios de los bienes de capital, como máquinas y vehículos, aumentaron un 3,2%, impulsados principalmente por la evolución de los precios de los productos metálicos estructurales (+14,4%) y de los tanques, depósitos y contenedores metálicos (+ 10,6%).

A su vez, los precios de los bienes de consumo no duraderos aumentaron un 3% en comparación con octubre de 2020. En concreto, los alimentos se encarecieron un 3,7%, incluyendo un alza del 48,3% de los aceites vegetales crudos, mientras que los precios de la mantequilla subieron un 18,8% y los de la carne de vacuno un 14,2%. Los precios del pan y de la pastelería fresca aumentaron un 3,7%. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo bajaron un 5,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de producción industrial en Alemania se disparan un 18,4%, la mayor subida desde 1951

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

10 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

11 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

12 horas hace