Alimentos

Los precios de los cereales bajan en noviembre, pero siguen siendo un 6,3% más caros que hace un año

"El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 135,7 puntos en noviembre de 2022, aproximadamente el mismo nivel que en octubre".

agricultura centeno campo cereales

Cereales

El índice de precios de los cereales subió un 6,3 por ciento interanual en noviembre, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en una media de 150,4 puntos en noviembre, lo que supone un descenso de 1,9 puntos (1,3 por ciento) respecto a octubre, pero sigue siendo 9,0 puntos (6,3 por ciento) más alto que hace un año», dice el comunicado.

La organización señaló que los precios mundiales del trigo cayeron un 2,8 por ciento durante el mes de noviembre, debido principalmente a la vuelta de Rusia a la Iniciativa de Cereales del Mar Negro y a la prórroga del acuerdo.

«El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 135,7 puntos en noviembre de 2022, aproximadamente el mismo nivel que en octubre», añade el informe.

Subraya que esto se debe a que «los descensos mensuales de los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y la carne casi compensaron los aumentos de los índices de precios de los aceites vegetales y el azúcar.»

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por otros 120 días.

Más información