Los precios de los alimentos no dan tregua y su subida se mantiene por encima del 16%

Los precios de los alimentos no dan tregua y su subida se mantiene por encima del 16%

La inflación subyacente se moderó una décima, hasta el 7,5%, situando su diferencia con el IPC general en más de cuatro puntos.

Supermercado alimentos compras precios

Supermercado.

Cara y cruz de la inflación. La tasa de variación anual del IPC de marzo cayó hasta el 3,3%, lo que se supone más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen sin dar tregua y su subida se mantiene por encima del 16%. En concreto, del 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior.

Así lo muestran los datos conocidos este viernes por el INE, que achaca el encarecimiento de la cesta de la compra a la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, mayor que en el mismo mes de 2022. Frente a esto, el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, han aumentado sus costes menos que el año pasado.

Tasa anual del IPC
Tasa anual del IPC. (INE)

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual del IPC han sido la vivienda, que “disminuye su variación 10 puntos, hasta el –16,2%”, así como la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.

A esto hay que sumar el transporte, que sitúa su tasa en el –4,8%, más de seis puntos y medio inferior a la del mes pasado. “Este descenso”, explica el INE, “se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022”. Por su parte, el vestido y el calzado, con una tasa del 3,2%, ha caído siete décimas en cuanto a febrero porque “los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en marzo de 2022”.

En cuanto a los grupos “con influencia positiva”, destaca el ocio y la cultura, cuya variación anual del 4,4%, más de un punto por encima de la registrada en febrero, ante los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo del año pasado.

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4%. En este sentido, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una variación del 1,1%, debida a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, las legumbres y hortalizas, la carne y otros productos alimenticios.

A esto hay que añadir los hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9%; el vestido y calzado, con una tasa del 3,2%; y el ocio y la cultura, que registra una tasa del 0,9%.

Más información