Los precios de las materias primas amenazan con evaporar los beneficios empresariales en EEUU y Europa

Resultados empresariales

Los precios de las materias primas amenazan con evaporar los beneficios empresariales en EEUU y Europa

“Toda la economía mundial se verá afectada por el actual aumento de los precios de la energía y las materias primas”, advierte Allianz.

Billetes euro

Billetes de euro

La guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y el fuerte peso de ambos países en los mercados de materias primas –dela energía a los alimentos- tendrá una fuerte implicación en los márgenes y beneficios de las empresas a escala mundial. De hecho, los analistas de Allianz advierten en un informe de que una subida sobre los niveles actuales de las commodities podría conllevar una evaporación de las ganancias en l mayoría de sectores.

“La exposición comercial mundial a las economías rusa y ucraniana es limitada y ha ido disminuyendo durante el último año, lo que restringirá el impacto directo de la guerra a determinados países”, explican los analistas de Allianz en un informe. Sin embargo, “el impacto indirecto será global, masivo e inmediato: toda la economía mundial se verá afectada por el actual aumento de los precios de la energía y las materias primas, y por las alteraciones adicionales en las cadenas de suministro”.

A día de hoy, los expertos del equipo de research de la aseguradora apuntan que “si los precios del petróleo y de la energía, así como los de las materias primas no energéticas, se mantienen en los niveles actuales, los sectores metalúrgico y de energía son los que más riesgo corren de sufrir un shock de rentabilidad”.

“Estos sectores podrían ver caer los márgenes de Ebitda en -20 puntos porcentuales (pp) o más si no son capaces de aumentar los ingresos. Los niveles actuales de los precios de la energía (medidos por el índice energético GSCI, que incluye el petróleo, el gas, la electricidad, etc.) se sitúan en un +70% frente a la media de 2021. En cuanto a otras materias primas, los productos alimentarios han subido un +27%, mientras que los metales industriales han subido un +31%”.

Si estos niveles de precios se mantuvieran a lo largo del año, “los metales y la energía podrían ser los más perjudicados, ya que tienen un poder de fijación de precios relativamente bajo”, cree Allianz, que recuerda, no obstante, que ambos sectores “seguirían siendo rentables, ya que tuvieron fuertes márgenes de beneficio en 2021 (alrededor del 30% para ambos)”.

Para el sector de la energía, históricamente los márgenes se han situado en torno al 30%, incluido el año 2021, y el contexto actual “no tiene precedentes: una disminución de los beneficios del -66% sería extraordinaria”. “Para el sector metalúrgico es otra historia: Aunque 2021 fue un año excepcional, gracias a los altos precios de los metales y a la fuerte demanda, los márgenes históricos han oscilado en torno al 15-20%. En consecuencia, caer hacia el nivel del 10% se calificaría simplemente como un mal año”.

Pero, ¿y si la subida de precios fuese a más? “Un nuevo aumento de entre el 50% y el 70% de los precios de las materias primas no energéticas podría acabar con todos los beneficios en seis de los nueve sectores analizados”, apuntan los expertos de Allianz. “El aumento de los precios también podría desencadenar un descenso de la demanda, que afectaría sobre todo a los sectores de la energía, los metales, los equipos domésticos y la maquinaria y los equipos”.

“Consideramos que, a ingresos constantes, otro aumento del 40% en el precio del petróleo llevaría a los sectores aéreos a márgenes de Ebitda negativos si no son capaces de trasladar el aumento a los consumidores. Esto supondría que el Brent se situara en una media de 140 USD/barril. Otros, como el sector químico, tienen mucho más margen de maniobra, pero los metales corren el riesgo de sufrir un doble golpe, ya que los precios de otras materias primas también están subiendo”.

En lo que respecta a las materias primas no energéticas, muchos sectores no podrían absorber una fuerte subida de los precios.  De hecho, “otro aumento del +15% en los precios de los metales industriales podría llevar la rentabilidad del sector de equipamiento doméstico a 0 si no es capaz de aumentar los ingresos”. “Un nuevo aumento del +60% en el precio de los productos agrícolas o del +50% en los precios de los metales podría tener el mismo impacto en el sector agroalimentario y en el de los metales. En el otro extremo del espectro, la informática y las telecomunicaciones y los productos químicos parecen capaces de absorber el aumento de los precios de las materias primas”.

Si la guerra se intensifica, haciendo subir aún más los precios de las materias primas, el comercio minorista y los servicios recreativos se verían afectados. “Si este contexto se prolonga, el shock de confianza podría llevar a la economía mundial hacia la estanflación”, avisa Allianz.

Más información