Economía

Los precios de exportaciones e importaciones industriales moderan su alza en enero al 5,7% y al 11,3%

Es el séptimo mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegaron a alcanzar crecimientos récord en 16 años.

Con el dato de enero, los precios de exportaciones industriales encadenan 25 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque el de enero ha sido el menor avance de este indicador desde marzo de 2021.

El crecimiento interanual de enero se ha reducido respecto al de diciembre debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de consumo no duradero.

En concreto, la energía recortó su tasa interanual más de 13,5 puntos, hasta el -21,7%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, mientras que los bienes intermedios redujeron 2,5 puntos su tasa, hasta el 8,2%, y los bienes de consumo no duradero la recortaron más de un punto, hasta el 11,7%.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos se incrementaron en enero un 11,3% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa más de un punto inferior a la del mes anterior.

En esta evolución también influyeron principalmente los bienes intermedios y la energía, que recortó su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 23,3%, por el abaratamiento del suministro de energía eléctrica y gas y el menor incremento de precios en las coquerías y refino de petróleo respecto al experimentado en enero de 2022.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios de exportaciones e importaciones industriales moderan su alza en enero al 5,7% y al 11,3%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

8 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

8 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

20 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

20 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

20 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

21 horas hace