Economía

Los planes de pensiones perdieron casi el 10% en 2022 por las caídas de los mercados

A largo plazo, la rentabilidad permanece positiva: a 26 años, se sitúa en el 2,8% para el total de planes, y en el medio plazo, a 10 y 15 años, presentan una rentabilidad del 2,7% y 1,9%, respectivamente.

El año pasado fue complicado para estos productos, que registraron una disminución del 32% en el volumen de aportaciones brutas al sistema individual debido a la reducción del límite de aportación a 1.500 euros al año. Así, estas se situaron en 1.709 millones, 830 millones menos que en 2021.

Este descenso en aportaciones brutas se suma al experimentado en 2021, que concluyó con 1.774 millones de euros menos de aportación que en 2020.

No obstante, ese ahorro no se habría trasladado a los planes de empleo, que registró unas aportaciones de 1.145 millones de euros, 78 millones menos que en 2021.

El volumen de los activos en planes de pensiones a cierre de diciembre era de 115.641 millones de euros, 1.117 millones más respecto al trimestre anterior, lo que equivale al 1% más. En el conjunto del año, este registra un descenso de 12.412 millones, el 9,7% menos que en diciembre de 2021.

En concreto, el sistema individual cerró el año con 80.234 millones bajo gestión, el 1,2% más respecto a septiembre, mientras que los planes de empleo alcanzaron un volumen de activos de 34.628 millones, el 0,5% más respecto a septiembre.

El número de cuentas se ha situado en 9.372.648 a diciembre de 2022, si bien el número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Acceda a la versión completa del contenido

Los planes de pensiones perdieron casi el 10% en 2022 por las caídas de los mercados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

17 minutos hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

2 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

3 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

16 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

17 horas hace