Los planes de Carmena para endurecer el protocolo anticontaminación

Contaminación

Los planes de Carmena para endurecer el protocolo anticontaminación

El consistorio avanza que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular en la almendra madrileña en el escenario dos, y en toda la ciudad en caso de un nivel tres.

Manuela Carmena.

El Ejecutivo municipal de Manuela Carmena ya tiene un primer proyecto para reformar el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno: una de sus principales medidas pasa por sustituir la norma de las matrículas pares e impares para el escenario dos por una prohibición general de circulación a los coches sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central.

En el caso del escenario tres, propone que estos vehículos no puedan circular en toda la ciudad, M-30 incluida. Tras ser analizada por la Comisión de Calidad del Aire, se abrirá también un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades puedan aportar su visión, teniendo en cuenta que Madrid sigue superando los límites de contaminación que marca la UE y que distintos grupos de expertos y ecologistas vienen pidiendo endurecer la normativa.

Hasta el momento, sólo en el escenario tres se limita la circulación de vehículos: solo el 50% de ellos, según matrícula, y en el interior de la M-30. Pero el equipo de Carmena apuesta por basarse en los distintivos que en noviembre envió la Dirección General de Táfico a los titulares de coches domiciliados en Madrid y que califican con tres niveles a los vehículos según año de matriculación y combustible usado. Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes directamente no recibieron distintivo ambiental.

El departamento que dirige la edil Inés Sabanés informa de que el Ayuntamiento quiere “tomar más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación con el fin garantizar la salud pública, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva”. La revisión también tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

Ahora Madrid apuesta por modificar el sistema de avisos y alarmas del protocolo y los niveles en los que estos se activan. La propuesta de Sabanés también pasa por tener más en cuenta los indicadores de dióxido de fuera de la M-30, tras haber comprobado que estos puntos daban la voz de alarma en ocasiones que acababan convirtiéndose en episodios de alta contaminación en el interior de la capital.

También propone adelantar los escenarios y alargar las restricciones. Habrá tres escenarios de medidas y el más alto llega a reducir un 18% la circulación de toda la ciudad. El cuarto nivel se considera de alerta y conllevará, de aprobarse, prohibir el 99,94% de los desplazamientos actuales.

La propuesta municipal para el nuevo Protocolo sería la siguiente:

Escenario 1:

Limitación de velocidad a 70 km/h

Recomendación del uso del transporte público

Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.

La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario de Alerta (4):

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.

Todas las medidas anteriores.

Para calcular los porcentajes de vehículos sin etiqueta el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017. En el mismo, se refleja que el 17,7% por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen distintivo ambiental de la DGT, la clasificación de los más contaminantes.

El Ayuntamiento trabaja en un modelo predictivo del Protocolo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios. Actualmente se avisa con un día de antelación, excepto en el momento de la activación.

El 37,8% de vehículos de la Comunidad se verían afectados por nuevas restricciones en plan anticontaminación de Madrid

El 37,76 por ciento de los vehículos de la Comunidad de Madrid, un total de 1.792.208, –aquellos más contaminantes y que, por tanto, no cuentan con un distintivo ambiental–, se verían afectados por las nuevas medidas y que restringirían la circulación a aquellos sin etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en escenarios 2 y 3, según apunta Europa Press.

Más información