Telefónica
En un comunicado remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía anunció que su filial Telefónica Chile “ha suscrito con KKR Alameda Aggregator L.P. (vehículo controlado por fondos gestionados o asesorados por filiales de KKR), un contrato de compraventa de acciones para la venta del 60% de las acciones de InfraCo”.
Como parte de la transacción, Telefónica Chile venderá a InfraCo aproximadamente dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica. Asimismo, Telefónica Chile e InfraCo suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios, entre ellos, un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a Telefónica Chile.
La valoración implícita de InfraCo derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares (aproximadamente 800 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA 2020 de 18,4 veces. Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 400 millones de euros, ha asegurado la compaía presidida por José María Álvarez-Pallete.
El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones correspondientes por las autoridades de competencia.
“Aunque a menor escala, se trata de una operación similar a la reciente venta de las torres de Telxius a American Towers”, explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, en una nota, aunque “los múltiplos implícitos en la operación son inferiores a los de la venta de Telxius (14,4x EV/Ebitda frente a 30,5x)”.
“Estas operaciones permiten monetizar y cristalizar el valor de los activos de infraestructuras del grupo y avanzar en la reducción de deuda”, apunta la analista. “Aunque estas operaciones aportan un balón de oxígeno para el mantenimiento del dividendo y del rating, el potencial de crecimiento estructural es reducido y la venta de activos merma la capacidad de generación de caja en el futuro”.
En el entorno actual, “el objetivo de estabilizar el Cash Flow libre (OIBDA – Capex) requiere necesariamente una contención de la inversión que erosiona la competitividad del grupo a medio plazo”.
La experta de Bankinter señala que el mantenimiento del dividendo en 0,4 euros por acción implica payouts por encima de 100% en 2019-2021 y niveles de 80-90% en 2022-2024. Mañana Telefónica celebra su consejo donde previsiblemente debatirá el importe del dividendo con cargo a 2020. “No descaramos un recorte como medida adicional para acelerar la reducción de deuda y aportar margen de maniobra para abordar las inversiones para el despliegue del 5G”, concluye Fernández-Trapiella.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…