Los periodistas de RNE ven “inaceptable” la falta de programación especial por el 1-O

Cataluña

Los periodistas de RNE ven “inaceptable” la falta de programación especial por el 1-O

El Consejo de Informativos de la radio critica que no se alterase “ni mínimamente” la programación de este domingo.

Estudios de RNE
Aumentan las críticas en RTVE por su cobertura del referéndum del 1-O en Cataluña. Los últimos en alzar la voz han sido los trabajadores de RNE. El Consejo de Informativos de RNE afirma que es “inaceptable” que la radio pública no tuviera una programación especial con motivo del 1 de octubre. “Es ilógico y desolador haber sonado ajenas a la importancia de una jornada de la que estaba pendiente la ciudadanía y cuya transcendencia se antoja indiscutible sólo repasando la cobertura del resto de medios, nacionales e internacionales”, señala el consejo en un comunicado colgado en su cuenta oficial de Twitter. Para este organismo es “incomprensible” que tras meses abriendo el “grueso” de los informativos con la iniciativa independentista, “alimentando la relevancia de un día como el de hoy”, llegase la fecha y “se haya actuado como cualquier otro día, con boletines y comparecencias en directo en Radio 5, pero sin alterar ni mínimamente la programación”. “Los ciudadanos que hayan conectado con Radio 1 y Radio 5 buscando el minuto a minuto de la jornada, se han encontrado con reportajes, secciones o temas musicales que nada tenían que ver”, denuncia el Consejo de Informativos, que asegura que “desatender de una manera tan flagrante nuestra misión de servicio público no hace más que profundizar en el bochorno, el desprestigio y la irrelevancia en la que está sumida RNE”. Ràdio 4 fue la única que contó con dos especiales que, a pesar de ser improvisados, explican en este comunicado, “han acabado dando una cobertura más proporcional a los hechos gracias al empeño de los profesionales”. “Informar hoy no era fácil. Y menos en la emisora pública, siempre en el punto de mira y con la credibilidad en entredicho”. Por ello, este organismo agradece la labor de aquellos periodistas de la cadeba pública que trabajaron de manera “responsable y plural, pese a la presión interna y externa”. En especial a los de Cataluña. Ante lo vivido ayer el Consejo de Informativos de RNE reitra la urgencia de que haya cuanto antes una presidencia de consenso acordada por ley en el Congreso.

Aumentan las críticas en RTVE por su cobertura del referéndum del 1-O en Cataluña. Los últimos en alzar la voz han sido los trabajadores de RNE. El Consejo de Informativos de RNE afirma que es “inaceptable” que la radio pública no tuviera una programación especial con motivo del 1 de octubre.

“Es ilógico y desolador haber sonado ajenas a la importancia de una jornada de la que estaba pendiente la ciudadanía y cuya transcendencia se antoja indiscutible sólo repasando la cobertura del resto de medios, nacionales e internacionales”, señala el consejo en un comunicado colgado en su cuenta oficial de Twitter.

Para este organismo es “incomprensible” que tras meses abriendo el “grueso” de los informativos con la iniciativa independentista, “alimentando la relevancia de un día como el de hoy”, llegase la fecha y “se haya actuado como cualquier otro día, con boletines y comparecencias en directo en Radio 5, pero sin alterar ni mínimamente la programación”.

“Los ciudadanos que hayan conectado con Radio 1 y Radio 5 buscando el minuto a minuto de la jornada, se han encontrado con reportajes, secciones o temas musicales que nada tenían que ver”, denuncia el Consejo de Informativos, que asegura que “desatender de una manera tan flagrante nuestra misión de servicio público no hace más que profundizar en el bochorno, el desprestigio y la irrelevancia en la que está sumida RNE”.

Ràdio 4 fue la única que contó con dos especiales que, a pesar de ser improvisados, explican en este comunicado, “han acabado dando una cobertura más proporcional a los hechos gracias al empeño de los profesionales”.

“Informar hoy no era fácil. Y menos en la emisora pública, siempre en el punto de mira y con la credibilidad en entredicho”. Por ello, este organismo agradece la labor de aquellos periodistas de la cadeba pública que trabajaron de manera “responsable y plural, pese a la presión interna y externa”. En especial a los de Cataluña.

Ante lo vivido ayer el Consejo de Informativos de RNE reitra la urgencia de que haya cuanto antes una presidencia de consenso acordada por ley en el Congreso.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….