Los pensionistas protagonizarán su particular ‘vuelta al cole’ en defensa de las pensiones. Este colectivo tomará de nuevo la calle el próximo mes de septiembre con varias manifestaciones, en especial en Madrid. Y es que no salieron del todo contentos de su reunión esta semana con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Un encuentro que resumen con la siguiente frase: “mucha música y poca letra”.
A los representantes de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) “nos gustó la música, pero no nos convenció la letra”. Así lo afirma este colectivo en un comunicado en el que lamenta que la única respuesta por parte de Trabajo se basara en “promesas”. Algo de lo que están ya cansados. “En este país donde hace años está instalada en sus instituciones la política de corta mirada, con el ojo puesto en sus sillones y en ganar las próximas elecciones, ya se hace muy difícil creer en las promesas de un político”, señala la Coordinadora.
La idea con la que estos pensionistas acudieron al encuentro ante la ministra pasaba por poner en marcha en septiembre un grupo de trabajo que diera respuesta a sus reclamaciones con medidas a corto, medio y largo plazo. Una “solución” al actual sistema público de pensiones, que está “hecho unos zorros”, aseguran, “tanto para nosotros como para las generaciones futuras”. Pero el equipo de Valerio se opuso.
“No pretendíamos en esa reunión que ese programa se desarrollara. Ni muchísimo menos. Lo que pretendíamos era salir de allí con un programa de trabajo, un calendario de trabajo de cara al mes de septiembre para empezar a hablar punto por punto”, ha explicado a EL BOLETIN Domiciano Sandoval, portavoz de la Marea Pensionista, que no ha escondido su decepción ante la postura de Trabajo.
Lo único que lograron sacar a la ministra Valerio, señala la mencionada Coordinadora, fue su compromiso de recibirles próximamente, así como “hacer lo posible” por trasladar sus medidas a la Comisión del Pacto de Toledo. Nada más. Algo claramente insuficiente para este colectivo, que no va a dejar de defender públicamente que, entre otras cosas, se derogue de manera inmediata la reforma de pensiones del 2013, se destopen las cotizaciones, se suba la pensión mínima a 1.084 euros, tal y como establece la Carta Social Europea, o se termine con la actual diferencias de género.
Tal y como vienen haciendo desde hace varios meses los pensionistas reclamarán en la calle estas y más propuestas. Para ellos las tradicionales vacaciones de agosto no son un impedimento, aunque ya están trabajando de cara al inicio del curso político. En concreto, están ultimando una gran manifestación que recorrería las calles de Madrid en la tercera semana de septiembre y varias concentraciones ese mes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, tal y como ya hicieron a finales del pasado febrero.
En esta ofensiva también ‘implicarán’ a los ayuntamientos con algunas acciones de protesta.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…