Los pensionistas pasan a la acción política y crean un partido para defender sus intereses

Los periódicos digitales

Los pensionistas pasan a la acción política y crean un partido para defender sus intereses

El PJPE quiere que los mayores dejen de pagar IRPF y eliminar las ‘pensiones’ vitalicias de los políticos.

Marea marrón

La irrupción de un nuevo partido político dirigido a los jubilados se prepara con la máxima discreción, con el objetivo de captar el voto de los diez millones de pensionistas. Lo revela hoy elconfidencialdigital.com que dice que el partido se llama ‘PJPE’ y acaba de ser registrado en el Ministerio del Interior.

Cuenta el medio online que el partido está auspiciado por médicos, abogados… y hasta militares en la reserva y que tiene ya un borrador de propuestas, entre las que destaca que los jubilados dejen de pagar el IRPF y eliminar los sueldos vitalicios a los políticos.

Explica el mencionado digital que a iniciativa surge después de varios intentos fallidos de otras asociaciones de mayores de 65 años en otras comunidades autónomas. El ámbito de actuación del “Partido de Jubilados y Pensionistas de España” (‘PJPE’) abarca a todo el territorio nacional. E informa que según Interior el ‘PJPE’ acaba de ser inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio y que la Dirección General de Política Interior dictó la resolución de inscripción el pasado 29 de septiembre.

El siguiente paso de la ejecutiva del partido, según elconfidencial digital.com, es iniciar una amplia ronda de contactos con otras asociaciones de pensionistas del resto de España, representadas en la COESPE –Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones-, para abrir un debate sobre la base programática del proyecto.

No obstante, tienen claro que el partido “sólo” defenderá los intereses de los pensionistas, sin entrar en otro tipo de asuntos ajenos a la problemática de los jubilados. Un partido, explican, a semejanza del Partido Pirata, dirigido a internautas, o al PACMA, dirigido a animalistas.

La formación se ha constituido con los siguientes fines específicos: La defensa de los intereses de los jubilados y pensionistas y aportar los conocimientos y la experiencia de los jubilados y pensionistas en la mejora de las instituciones y la solución de los problemas sociales.

Presentación en Valencia

El objetivo del partido, según este medio, es disponer de “infraestructura a nivel nacional” para las próximas elecciones generales. Admiten que resulta complicado que la maquinaria pueda estar engrasada de cara a las municipales, autonómicas y europeas del 26 mayo de 2019. El plan del ‘PJPE’ es darse a conocer a nivel nacional “en unos diez días”, con un gran acto de presentación en sociedad que se celebrará en Valencia.

Para ello, la nueva formación celebró este lunes por la tarde una reunión de su Ejecutiva. El partido está presidido por José García Martínez. Enrique Vilanova Campos figura como secretario general. Heliodoro Escribano García actúa como tesorero.

Según las fuentes conocedoras del encuentro, la dirección de la formación elaboró un decálogo con las principales propuestas del partido. Serán plasmadas en las octavillas de la propaganda electoral que comenzará a repartirse en las próximas semanas. También se dio el visto bueno a los estatutos del partido.

El partido ‘PJPE’ cuenta ya con un primer borrador fundacional. Se trata de un documento que no es definitivo, ya que se quiere consensuar con otras asociaciones para lograr la mayor aceptación posible en un colectivo muy diverso en ideología pero que alcanza a diez millones de personas.

El borrador recoge gran parte de las reivindicaciones defendidas en los últimos años por algunas asociaciones de pensionistas. Destacan dos propuestas electorales estrella:

– Que los jubilados dejen de pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.). El argumento: las pensiones son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje destinado depende de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del jubilado.

– Eliminar los sueldos vitalicios a los políticos: España es de los pocos países del mundo desarrollado que paga a sus ex presidentes y ex ministros después de dejar su cargo. Las pensiones a políticos son poco comunes en Europa. Sólo algunos países compensan a sus políticos tras abandonar los cargos durante los años que están obligados a permanecer lejos de los puestos directivos de la empresa privada.

También persiguen “promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la representación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones”.

Más información