Los pensionistas contra el 0,25%: “No habrá cambio de tendencia hasta 2022”

Pensiones

Los pensionistas contra el 0,25%: “No habrá cambio de tendencia hasta 2022”

CCOO y UGT llaman a salir a la calle para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de hasta el 70% de los pensionistas con pagas inferiores a los 1.000 euros.

Convocatoria pensiones CCOO.

“Las pensiones volverán a perder poder adquisitivo como consecuencia de la reforma del PP de 2013”. CCOO y UGT han llamado a una nueva concentración de pensionistas para denunciar la “revalorización” del 0,25% en sus cuando la inflación fue del 1,7% a fecha de noviembre y cerró el año con el 1,2%. Los sindicatos recuerdan que la previsión de aumento del IPC para 2018 oscila entre el 1,5 y el 2%.

“Si a eso sumamos los 1,35 puntos perdidos en 2016, los 2,9 puntos de la congelación de 2011 y los 1,9 de la semicongelación de 2012 podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista, sin que se atisbe un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas”, critican las plataformas

Según sus cálculos, sobre el 50% de los pensionistas reciben pagas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Y del total, el 70% no alcanzan a cobrar 1.000 euros al mes. A este colectivo “no se les garantiza un nivel de subsistencia digno, teniendo que hacer frente, entre otras, a una subida desmesurada y especulativa de productos básicos como la electricidad y el gas, que está provocando situaciones de emergencia en muchos hogares de ingresos similares e incluso inferiores”, CCOO.

La llamada marea marrón saldrá este jueves a las calles para frenar la activación “del llamado Factor de Sostenibilidad (o factor de “solidaridad intergeneracional”), que mermará de inicio y en años sucesivos las pensiones de quienes se jubilen a partir de esa fecha”.

«Queremos que haya una #MareaMarrón en todo el país para que el Gobierno retroceda en sus posturas«, explica por su parte UGT. El sindicato considera fundamental protestar “contra el empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo y exigir un modelo público de pensiones eficaz”.

“La ciudadanía debe mostrar su indignación con unas medidas que nos afectan a todos ya que el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad suponen a corto y medio plazo un recorte de las pensiones presentes y futuras y nos afectan a todos”.

Además de las movilizaciones convocadas para mañana, UGT anuncia que también habrá concentraciones el próximo 1 y 15 de marzo y destaca que se suma a la convocatoria de las Coordinadoras Estatales en defensa de las pensiones que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

“Hay que unir fuerzas para lograr que se deroguen la reforma y las medidas puestas en marcha por el Gobierno y se afronten soluciones reales que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público de pensiones”, reclaman.

El sindicato insiste en la necesidad de reclamar la reforma inmediata de las fuentes de financiación del Sistema vía impuestos, erradicar el déficit de la Seguridad Social terminando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

Más información