Los partidos podrán enmendar los decretos de Sánchez en plena campaña

Diputación Permanente

Los partidos podrán enmendar los decretos de Sánchez en plena campaña

Ciudadanos ya ha anunciado que pedirá que todos los decretos leyes del Gobierno sean tramitados como proyectos de ley.

Ana Pastor
La Diputación Permanente del Congreso podrá convalidar los decretos leyes aprobados en los últimos Consejos de Ministros por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo afirman los letrados de la Cámara en un informe en el que también señalan que podrán ser modificados en plena campaña electoral. Según los servicios jurídicos, recoge Europa Press, la Diputación Permanente no sólo está capacitada para convalidar los decretos leyes sino que también podrá tramitarlos como proyectos de ley. Es decir, podrán ser modificados en el Congreso o en el Senado antes del 21 de mayo, que es cuando se constituyen las nuevas Cortes. Cualquier grupo podrá pedir esta tramitación, aunque para ello necesitará del apoyo del resto de partidos. En concreto, se requiere mayoría en la Diputación Permanente para ello. Ciudadanos ya ha anunciado que pedirá que todos los decretos leyes del Gobierno sean tramitados como proyectos de ley. “Ciudadanos solicitará en todo caso, si se convalidan, que se tramiten como proyectos de ley porque ni siquiera el Gobierno de Sánchez puede hurtarle la capacidad legislativa a esta Cámara”, ha defendido el representante de este partido en la mesa del Congreso, Ignacio Prendes, que ha remarcado que “la capacidad legislativa la tienen las Cortes”.

La Diputación Permanente del Congreso podrá convalidar los decretos leyes aprobados en los últimos Consejos de Ministros por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo afirman los letrados de la Cámara en un informe en el que también señalan que podrán ser modificados en plena campaña electoral.

Según los servicios jurídicos, recoge Europa Press, la Diputación Permanente no sólo está capacitada para convalidar los decretos leyes sino que también podrá tramitarlos como proyectos de ley. Es decir, podrán ser modificados en el Congreso o en el Senado antes del 21 de mayo, que es cuando se constituyen las nuevas Cortes.

Cualquier grupo podrá pedir esta tramitación, aunque para ello necesitará del apoyo del resto de partidos. En concreto, se requiere mayoría en la Diputación Permanente para ello. Ciudadanos ya ha anunciado que pedirá que todos los decretos leyes del Gobierno sean tramitados como proyectos de ley.

“Ciudadanos solicitará en todo caso, si se convalidan, que se tramiten como proyectos de ley porque ni siquiera el Gobierno de Sánchez puede hurtarle la capacidad legislativa a esta Cámara”, ha defendido el representante de este partido en la mesa del Congreso, Ignacio Prendes, que ha remarcado que “la capacidad legislativa la tienen las Cortes”.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….