Los partidos ‘liquidan’ el Pacto de Toledo sobre las pensiones
Pensiones

Los partidos ‘liquidan’ el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Podemos ha solicitado votar individualmente las recomendaciones. El PP emplaza la comisión a la próxima legislatura.

Interior del Congreso de los Diputados

La Comisión del Congreso encargada del Pacto de Toledo sobre las pensiones finalizará la legislatura tan encallada como cuando comenzó este último ciclo político. Tras mucho remar y, en ocasiones, rozar el acuerdo unánime, los partidos han decidido desmarcarse e iniciar un nuevo relato electoral.

Unidos Podemos ha acudido este martes con la voluntad de querer votar individualmente cada recomendación planteada en la comisión, no a través de una única votación sobre un marco global acerca de las pensiones.

La postura de la formación morada, a escasos dos meses de las elecciones generales, ha sido aprovechada por PP y Ciudadanos para votar en contra y postergar las negociaciones sobre las pensiones a la próxima legislatura.

“Estaban buscando cualquier excusa para salir”, aseguran fuentes socialistas a EL BOLETÍN.

La portavoz del PSOE en la comisión, Mercé Perea, por su parte, asegura que su partido es el único que ha buscado la unanimidad y el consenso, y que no se ha dejado llevar por un supuesto electoralismo. A su juicio, la actitud de Podemos ha sido “una falta de respeto” y critica que el PP haya “aprovechado su estela”.

“Vamos a tocar el cielo y nos petamos la unanimidad”, ha lamentado Perea. La representante del PP en la comisión, Celia Villalobos, afirma sentirlo “en el alma” y confiesa estar “triste y jodida”, según sus palabras.

El portavoz popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, cree que el acuerdo “no está suficientemente maduro” y apuesta por recuperar el diálogo ya en la próxima legislatura. Una actitud que no comparte del todo Ciudadanos, abierta a llegar a un acuerdo previo a los comicios, igual que Podemos.

Más información

Imagen de archivo de soldados y vehículos militares israelíes en la Franja de Gaza. (Foto: Fuerzas armadas de Israel - Europa Press)
El primer ministro israelí acusa a Hamás de violar la tregua y autoriza nuevos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya han dejado varios muertos.
El paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
El cierre del paso de Rafá ordenado por Netanyahu y la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque de Hamás amenazan con romper el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza.
Portada del libro Los Tres Mundos de Santiago Posteguillo
La nueva novela del autor valenciano recrea la conquista de las Galias y las intrigas en Roma y Egipto, cerrando la primera trilogía de su serie dedicada al líder romano.