Categorías: Internacional

Los países de la UE solo investigan 4 de cada 10 casos de fraude de los que alerta la OLAF

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) cuantificó en 631 millones de euros los ingresos perdidos de los países de la UE en casos de fraude detectados en 2016. El año anterior la cantidad superaba los 888 millones. El organismo hizo 346 recomendaciones a las autoridades de los Estados miembro y a la UE, de los que fueron atendidos, de media, un 44% de los casos.

La Oficina, centrada en el rastreo de posibles fraudes relacionados con el uso de fondos europeos, emitió 28 avisos a España el año pasado. La justicia española sólo abrió diligencias en 12 de los casos, empeorando la media europea y atendiendo a un tercio de las alertas.

En su memoria de 2016, el órgano informa de que abrió 219 investigaciones nuevas, número similar al ejercicio anterior a pesar de lamentar la reducción de personal: según su director general, Giovanni Kessler, la plantilla se quedó en 415 miembros en 2016, frente a los 422 del año anterior.

En resumen, la Oficina recopila tres grandes nociones sobre el fraude con fondos europeos en 2016: en primer lugar, que la contratación pública sigue siendo un mercado muy atractivo para los estafadores, que usan métodos corruptos y cuentas en paraísos fiscales, y alerta sobre los estados que subcontratan servicios y obras con empresas radicadas en distintos países.

Por otro lado, destaca que las subvenciones para la investigación y el empleo “constituyen un lucrativo negocio” fraudulento, destacando la vía de los subsidios al desempleo. Además, la OLAF recuerda que las redes criminales usan esquemas transnacionales de alta complejidad para eludir los derechos e impuestos aduaneros.

Por lo que se refiere a las 344 investigaciones actualmente en marcha, 69 se refieren a irregularidades o uso fraudulento de fondos estructurales, 60 sobre aduanas y comercio, 59 sobre el gasto centralizado, 52 sobre ayuda externa y 48 sobre el personal de la UE.

Este órgano es el mismo que investiga al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes en relación con el escándalo de los papeles de Panamá de evasión fiscal a través de sociedades opacas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los países de la UE solo investigan 4 de cada 10 casos de fraude de los que alerta la OLAF

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

1 hora hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

1 hora hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace